10 Mitos sobre las vacunas que escuchaste alguna vez y no sabes sin son ciertos.
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

10 mitos sobre las vacunas

Top 10 de Mitos sobre las vacunas. Desde su creación, las vacunas se han visto rodeadas de falsos mitos que impiden continuar con la cultura de prevención. Lo que hace que las enfermedades se reprodroduzcan y afecten a más personas, comprometiendo la vida de miles.

Las vacunas son el método de prevención más eficaz creado hasta la fecha. Incluso, han logrado erradicar enfermedades como: la Viruela.

Entonces, ¿qué mitos rodean a las vacunas?

10 Mitos sobre vacunas:

  1. Si tienes buena higiene, no es necesario vacunar. Aunque la buena higiene es una práctica necesaria y definitivamente protege contra infecciones, no es suficiente para erradicar enfermedades víricas.
  2. Las vacunas no son seguras. Un pensamiento que  estuvo en la mente de muchas personas. Se difundió gracias a declaraciones sin fundamento científico. La realidad es que las vacunas son muy seguras. Incluso se mejoran constantemente para garantizar una protección eficaz. Además, las vacunas deben pasar un estudio y comprobar que son seguras antes de salir a la venta.
  3. Es mejor contraer la enfermedad: contraer el virus proporciona las herramientas para que el cuerpo desarrolle defensas y sea imposible contraer la enfermedad en el futuro. Sin embargo, la persona contagiada puede sufrir consecuencias. ¿Vale la pena pasar por las dolencias, cuando puedes vacunar?
  4. No es necesario vacunarse contra enfermedades que no existen en mi país: actualmente se puede conocer nuevos lugares con solo tomar un avión y de la misma manera pueden viajar los virus. La mejor decisión siempre será protegerse para evitar contagios desafortunados.
  5. Es malo aplicar varias vacunas el mismo día: se comprobó que el cuerpo del pequeño no sufre ningún daño al recibir múltiples vacunas al mismo tiempo. En realidad, resulta beneficioso ya que se ahorra tiempo, dinero y visitas al centro de salud.

Mitos sobre vacunas:

  1. No es necesario vacunarse contra la gripe: la influenza acaba con la vida de cientos cada año y cada vez el virus resiste más a los medicamentos. Por otro lado, la gripe puede estimular que otras enfermedades se desarrollen. Como por ejemplo: la neumonía, asma e incluso meningitis.
  2. Las vacunas causan autismo. Esta teoría se desmintió hace años. Sin embargo, la creencia prevalece en algunos sectores. La realidad es que los estudios indican que no hay relación entre las vacunas y el autismo.
  3. Las reacciones post vacunación pueden causar la muerte: lo que puede suceder después de vacunar es presentar un poco de malestar, inflamación del área donde se aplicó la vacuna, enrojecimiento y un poco de fiebre. Si se presenta otro síntoma, es probable que sea por el sistema inmunológico del niño. Ante una situación como esta, se deberá acudir inmediatamente con un médico.
  4. Es una decisión personal vacunar o no: realmente la vacunación es un tema de conciencia social, ya que mientras más personas están protegidas, más grande es el muro de contención contra las enfermedades.
  5. Las vacunas no son efectivas: solo un 5% de las personas vacunadas no desarrollan la protección deseadas contra las enfermedades y pueden contagiarse. El resto de la población logra evitar el contagio satisfactoriamente.

Las vacunas logran salvar la vida de 2 y 3 millones de personas anualmente. No es un tema personal, es responsabilidad social y por ende, de todos.

Leave a comment