Antivacunas, una de las 10 amenzadas para la salud en 2019
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Los antivacunas son una amenaza para la salud según la OMS

Antivacunas, así se llama un grupo de personas que se niegan a vacunar motivadas por falsas creencias y mitos sobre las vacunas.

¿Cómo nacieron los antivacunas?

En el año 1998 el doctor Andrew Wakelfield publicó en la revista The Lancet un estudio médico donde aseguraba que la vacuna triple viral SPR, contra el sarampión, las paperas y rubéola causaba autismo como consecuencia y problemas estomacales.

Tras años de estudios se concluyó que esto era falso. La triple viral no causa autismo y en realidad, ninguna vacuna está ligada a esta enfermedad. El objetivo final de Wakelfield era hacerse rico con la venta de vacunas alternativas, por ello fue expulsado del colegio de médicos y la revista retiró el artículo. Sin embargo, las personas comenzaron a creer que esto era cierto, sin saber toda la historia, creando el movimiento antivacunas.

Consecuencias del movimiento antivacunas

El ejemplo más inmediato es la aparición de brotes a nivel mundial del sarampión.

Pese a que es una enfermedad totalmente prevenible por la vacunación y se había comenzado a erradicar gracias a la vacunación masiva, ha habido un retroceso debido a los antivacunas.

Según estadística, entre el 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes a nivel mundial.

El sarampión es una enfermedad vírica contagiosa que afecta mayormente a niños (puede contagiar a cualquier persona que no este vacunada). El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños menores de 5 años, pese a todo el avance que ha habido con la vacuna.

Países de todo el mundo se han declarado en alerta sanitaria por sarampión durante el 2018.

Durante el 2018, países de todos los continentes se declararon en alerta sanitaria por brotes desmedidos de sarampión. Recordemos, el movimiento antivacunas se ha dado la tarea de desacreditar la eficacia y seguridad de la vacuna triple viral, bajo falsos mitos. Sucede que muchos padres investigan en internet sobre los efectos adversos de la vacuna y acceden a información falsa de proveedores cuestionables y lamentablemente, se desinforman.

Los niños son los perjudicados por las creencias de los padres, ya que muchos no completan o si quiera inician el calendario de vacunación arriesgándose a sufrir innumerables enfermedades a lo largo de su vida.

Beneficios de las vacunas

La OMS afirma que las vacunas ayudan a salvar la vida de 2 a 3 millones de niños. Ser vacunado o no puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además, puede prevenir enfermedades graves como el cáncer de útero y enfermedades crónicas como la hepatitis y neumonía.

La vacunación logró erradicar la viruela

La viruela era una enfermedad que afectaba a casi todas las personas y dejaba grandes saldos de muertes por donde pasaba. Incluso en algunas regiones estaba prohibido nombrar a los niños hasta que contrajeran la enfermedad y la hubieran superado. Afortunadamente, en los 80’s se declaró erradicada la viruela.

Vacunas que puede prevenir el cáncer

Algunas enfermedades prevenible por vacunas pueden evitar el desarrollo de cáncer en el futuro.

Vacuna contra el virus del papiloma humano:

El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que puede afectar entre el 80 y 90% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida.

El VPH suele ser una infección que el sistema inmunológico puede eliminar por si solo en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos casos el sistema inmunitario no está a óptimas condiciones y no puede eliminar el virus, dando paso al desarrollo de la infección. Esta se puede manifestar con la aparición de verrugas genitales o bucales.

Esta infección es causante del 90% del cáncer en cuello uterino, enfermedad que cobra la vida de cinco mujeres peruanas diariamente. Existen más de 150 tipos del virus de papiloma humano y la vacuna contra el VPH más completa hasta la fecha, protege contra 9 de estos. Afortunadamente, incluye la protección contra los tipos 16 y 18 los más asociados a la aparición del cáncer.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una infección que afecta al hígado, se contagia por contacto con semen, sangre, o fluidos con una persona contagiada. Una mujer que sufre hepatitis B puede contagiar a su bebé durante el parto. Es por esto que muchos bebés reciben la vacuna al momento de nacer junto con la BCG.

Una persona infectada puede sentir malestar de gripe, tener coloración amarillenta de la piel y ojos (ictericia). Deposiciones claras y orina oscura. En ocasiones la hepatitis B puede desaparecer sola y en otros casos puede extenderse por largo tiempo, denominándose hepatitis crónica. Este último caso se puede convertir en cáncer de hígado.

La protección contra la hepatitis B puede encontrarse en la vacuna hexavalente 6 en 1 o en la vacuna pentavalente. El calendario de vacunación comienza desde los 2 meses y requiere de refuerzo al cuarto, sexo y décimo octavo mes.

Las vacunas previenen millones de muertes a nivel mundial

Todas las enfermedades pueden llegar a ser mortales en casos extremos y más aún en zonas donde las personas no pueden acceder al tratamiento médico. Muchas de estas enfermedades son totalmente prevenibles por la vacunación, como: la neumonía, meningitis e incluso el sarampión.

Pese a que las vacunas han demostrado ser seguras y el medicamento más eficaz contra las enfermedades, algunas personas deciden nos vacunar.

Los antivacunas son un grupo pequeño, pero peligro. La Organización Mundial de la Salud declaró a los antivacunas como uno de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019.

Leave a comment