Calendario de vacunación en Perú 2019 para bebés y niños de 12 meses.
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Calendario de vacunación en Perú, vacunas desde los 2 meses

vacunas para niños desde los 2 meses hasta los 4 años.

Calendario de vacunación desde los 2 hasta los 12 meses

Las vacunas son necesarias para resguardar la salud de todos los ciudadanos del país. Según la UNICEF la vacunación, salva más de tres millones de vidas anualmente en todo el mundo.

La vacunación salva millones de vidas

La inmunización ha demostrado ser la manera más segura y que da mejores resultados. Además, es la estrategía de protección de mejor costo que se ha elaborado durante los últimos siglos. También, ofrece protección indirecta a las personas no vacunadas gracias al efecto rebaño.

Inmunidad de grupo o efecto rebaño

La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño es la protección de una determinada población (no vacunada) ante una infección debido a que, un elevado número de individuos se vacunaron.

Calendario de vacunación en Perú

Vacunas de los 2 meses:

Vacuna hexavalente:

Los bebés comienzan con el esquema del niño sano desde los 2 meses, con la vacuna hexavalente 6 en 1. Esta vacuna es acelular, es decir, no tiene células completas de los virus o bacterias que la componen. Además, protege contra 6 enfermedades en 1 solo inyectable; difteria, pertussis, tétanos, hib, polio y hepatitis B.

Con esta vacuna no se presentan reacciones post vacunación gracias a su composición. Para culminar garantizar la protección, son necesarias 3 dosis de refuerzos de la vacuna, a los 4 y 6 meses respectivamente.

Vacuna contra el Rotavirus

El rotavirus es una vacuna en gotas que previene las diarreas crónicas, producidas por el virus del rotavirus. Existen dos marcas de la vacuna contra el rotavirus en el mercado y se diferencian por la cantidad de virus contra los que previenen, una protege contra 1 tipo del virus y la otra, contra 5 tipos del virus.

Vacuna contra el Neumococo:

Esta vacuna previene contra la neumonía, principal causa de muerte en niños menores de 5 años. El neumococo es una bacteria que además de producir neumoníua, puede ocasionar enfermedades comoe meningitis, otitis o sinusitis, entre otras.

 Vacuna de los 4 meses:

A los 4 meses se aplican los refuerzos de las segundas dosis de las  vacunas de los 2 meses, es decir, hexavalente 6 en 1, neumococo y rotavius.

¿Por qué es necesario aplicar refuerzos de las vacunas?

Los bebés al nacer, no tienen memoria inmunológica ya que estaban en el vientre de la madre, un entorno seguro y cálido donde no hay amenazas de virus o bacterias externas. Por ello, se debe tener especial cuidado con los recién nacidos en sus primeros días.

Los refuerzos de las vacunas se aplican precisamente por esto, para ayudar al sistema inmunológico a desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir a las enfermedades. Con los refuerzos se genera lo que llamamos, la memoria inmunológica.

Vacunas de los 6 meses:

Siguiendo el calendario de vacunación en Perú, los bebés reciben la tercera dosis de refuerzo de las vacunas; hexavalente, rotavirus y neumococo a los 6 meses.

Vacunas de los 7 meses:

Vacuna contra la influenza

Según el calendario de vacunación de Perú, los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la influenza a los 7 meses. También requerirá un refuerzo a los 8 meses.

La influenza no es una simple gripe, puede complicarse y causar otras enfermedades. Como por ejemplo: neumonía, enfermedad que puede volverse mortalmente peligrosa.

Vacuna de los 9 meses:

Vacuna contra la meningitis por meningococo:

El calendario de vacunación de Perú no incluye de forma gratuita la vacuna contra la meningitis por meningococo, incluso, casi nadie conoce de esta enfermedad. Esto se debe a que es poco común ver casos de meningitis, sin embargo ocurren.

Esta vacuna se puede aplicar de la siguiente manera:

➡ De 9 meses a 1 año 11 meses: se requiere 2 dosis, la primera apalicada el día elegido y la siguiente después de 3 meses.

➡ 2 años a más: 1 sola dosis.

La meningitis por meningococo es causada por una bacteria, esta enfermedad avanza muy rápido, tanto así que puede ser mortal en solo 24 horas.

Vacuna de los 12 meses:

Vacuna contra la varicela

El calendario de vacunación de Perú indica que a partir de los 12 meses se administre la vacuna contra la varicela. Esta enfermedad, aunque se cree leve, puede complicarse causar hospitalizaciones y en algunos casos, ser mortal.

Se necesitan 2 dosis de la vacuna contra la varicela

Con dos dosis, el paciente se protege en 98% de contraer la varicela en cualquiera de sus formas (complicaciones o muertes). La dosis de refuerzo debe aplicarse después de 3 meses de aplicada la primera dosis.

Vacuna contra la hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A no está incluida en el calendario de vacunación de Perú gratuitamente, es decir, solo se puede acceder a ella de forma privada. La hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado impidiendo su correcto funcionamiento. Además, puede causar ictericia, coloración amarillenta de la piel.

Esta enfermedad es sumamente contagiosa y normalmente, si un niño del nido o colegio se infecta, inmediatamente contagiará a sus compañeros. Se necesita aplicar una dosis de refuerzo después de los 6 meses para que garantizar el correcto funcionamiento de la vacuna.

Vacuna contra el Sarampión

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus. Desde hace 10 años no se presentaban casos de sarampión, sin embargo, muchas personas se abstuvieron de vacunar contra el sarampión, lo que provocó un brote a nivel mundial. El sarampión es una enfermedad molesta ya que provoca un sarpullido por todo el cuerpo y malestar general. Puede ser mortal si no se dan los cuidados pertinentes.

La protección contra esta enfermedad se encuentra en la vacuna SPR que protege contra la rubeóla, papereas y sarampión.

Se requiere de una dosis de refuerzo, después de 6 meses de aplicada la primera dosis.

Leave a comment