Calendario de vacunación del Perú, todo lo que necesitas saber
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Explicación del calendario de vacunación

El calendario de vacunación del niño sano busca proteger a los bebés y niños de enfermedades prevenibles por la vacunación. Las vacunas son el medicamento más efectivo para erradicar enfermedades a nivel mundial y proteger la vida de bebés, niños y adultos.

¿Qué son las vacunas y por qué es importante seguir el calendario de vacunación?

Las vacunas son medicamentos que ofrecen protección contra futuras enfermedades. La vacuna es hecha a partir de pequeñísimos organismos de virus muertos. (Algunas vacunas son hechas de virus vivos), cuando la vacuna entra al cuerpo de una persona sana, produce anticuerpos que protegerán contra los virus o bacterias que producen la enfermedad.

La mayoría de las vacunas protegen contra una enfermedad. Sin embargo, el avance de la tecnología nos permite crear vacunas combinadas, es decir, que protegen contra más enfermedades en una sola vacuna. Como por ejemplo: la vacuna hexavalente de los 2 meses que protege contra 6 tipos de enfermedades y se puede adquirir de forma privada.

Calendario de vacunación MINSA

El Estado ofrece vacunas gratuitas a todas las personas que sean beneficiarias del Seguro Integral de Salud (SIS). El calendario de vacunación del niño sano, incluye vacunas de los recién nacidos hasta los 4 años, vacunas que son necesarias para garantizar la protección de miles de peruanos anualmente.

Vacunas del recién nacido

Vacuna BCG: Bacillus de Calmette y Guérin, comúnmente conocida por sus siglas BCG

Protege contra la tuberculosis. Esta enfermedad afecta a los pulmones y se transmite por el aire: al toser, estornudar o por tener contacto directo con un enfermo. La vacunación BCG se aplica en el hombro, justo debajo de la piel lo que causa ese efecto característico de abultamiento, como una picada de mosquito.

-Vacuna Hepatitis B: 

Protege contra la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado y si no es trata a tiempo, puede extenderse durante toda la vida. También puede causar cáncer o cirrocis. La vacunación contra la hepatitis B comienza al nacimiento del bebé y requiere de tres dosis de refuerzo hasta los 6 meses.

Normalmente las vacunas BCG y hepatitis B se aplican en el centro de salud donde los bebés nacieron y dentro de las primeras 48 horas.

-Vacunas de los 2 meses: los bebés a esta edad reciben 4 vacunas según el calendario de vacunación MINSA.

Vacuna Pentavalente:

Esta vacuna se llama pentavalente porque protege contra 5 tipos de enfermedades y son: Difteria, pertussis, tétanos, Hib y hepatitis B.

Vacuna Antipolio:

Protege contra el polio, enfermedad que afecta a extremidades del cuerpo y puede causar deformaciones, parálisis y en casos extremos la muerte. La vacuna contra el polio puede causar reacciones después de la vacunación porque está hecha a partir de virus vivos. Las reacciones comunes son: fiebre, malestar general, hinchazón o enrojecimiento del área donde se aplicó la vacuna.

Vacuna contra el Neumococo:

Protege contra la bacteria streptococcus pneumoniae comúnmente conocida como neumococo, encargada de producir las siguientes enfermedades: neumonía (principal causa de muerte infantil a nivel mundial), meningitis, otitis, neumococo en la sangre y sinusitis.

Vacuna contra el Rotavirus:

Protege contra el virus rotavirus, causante de diarreas crónicas, vómitos y fiebre.

Antes de la vacuna contra el rotavirus, se calcula que más de 400 mil niños visitaban al médico por enfermedades causadas por el virus rotavirus. Más de 200 mil iban a emergencias, de ellos 55 mil a 70 mil eran hospitalizados y morían entre 60 a 20 niños por rotavirus. La vacunación contra el rotavirus se hace vía oral con gotas sin sabor, lo que la hace ideal para los niños.

Vacunas de los 4 meses

A los 4 meses tocan refuerzos de las vacunas aplicadas a los 2 meses. Para que las vacunas garanticen protección contra virus o bacterias, es necesario aplicar varias dosis de refuerzo, que ayudarán a que el cuerpo cree memoria inmunológica. Es por eso que a los 4 meses el calendario de vacunación es:

– Vacuna Pentavalente: segunda dosis

– Antipolio: segunda dosis

– Neumococo: segunda dosis

– Rotavirus: segunda dosis

Vacuna de los 6 meses:

– Vacuna Pentavalente: tercera dosis

– Antipolio: tercera dosis de forma oral, esta vacuna se conoce como APO

 Vacuna de los 7 meses:

Influenza:

La gripe H1n1 es un virus agresivo que causa: fiebre alta, dolor en todo el cuerpo, tos, dolor de garganta, fatiga y en algunas personas vómitos y diarrea. En casos extremos la influenza puede acabar con la vida de quien padece la enfermedad. El calendario de vacunación MINSA aplica la vacuna contra 3 tipos del virus de la influenza

Vacuna de los 8 meses

– Influenza: segunda dosis.

Vacuna de los 12 meses

– Varicela:

La varicela es causada por el virus varicela zóster y afecta exclusivamente a los humanos. Esta enfermedad nos ha acompañado desde siempre, siendo común en niños menores de 5 años.

Normalmente la varicela pasa sin causar mayores problemas que sus síntomas y molesta picazón. Sin embargo, en los últimos años diferentes causas han hecho que la varicela pase de ser “inofensiva” a causar la muerte de niños en condiciones especiales, tales como: sistema inmune débil, enfermos crónicos o pacientes infectados de VIH. El calendario de vacunación MINSA aplica 1 dosis a los niños menores de 1 año, 11 meses y 29 días. A partir del 2019 ampliarán el esquema de vacunación hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

Vacuna triple viral: protege contra tres enfermedades, sarampión, paperas y rubéola.

-Sarampión:

Se creía que el sarampión había sido erradicado ya que desde hace años no se presentaban casos de esta enfermedad. Sin embargo, durante el 2018 se dieron contagios a nivel mundial de sarampión debido a la falta de vacunación.

 – Paperas:

La paperas es una infección viral que afecta a las glándulas salivares produciendo hinchazón detrás de las orejas. Esta enfermedad es dolorosa y disminuye el apetito. El tratamiento se extiende por dos semanas donde se busca aliviar los síntomas. Esta enfermedad se contagia a través de saliva contaminada.

– Rubéola:

La rubéola es una infección vírica caracterizada por la aparición de un sarpullido rojo. Sus síntomas pueden ser: fiebre, malestar general, enrojecimiento del ojo y en algunos casos, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

– Neumococo: tercera dosis de la vacuna antineumocóccica.

Vacuna de los 15 meses

–  Fiebre amarilla:

La fiebre amarilla es un virus transmitido por mosquitos que habitan en la selva o zonas caribeñas. Se recomienda la vacuna antiamarílica a todos los viajeros o personas que habitan en alguna de las zonas de riesgo. En Perú debes vacunarte para ir a la Amazonía peruana.

 Vacuna de los 18 meses

– Triple viral: segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola.

– Antipolio: cuarto refuerzo de la vacuna contra el polio oral APO.

– DPT: cuarto refuerzo de la vacuna contra la difteria, pertussis y tétanos.

 Vacunas de los 4 años

– DPT: segundo refuerzo

-Antipolio: último refuerzo de la vacuna contra el polio oral APO.

Este es el calendario de vacunación que el MINSA ofrece para proteger a los niños del Perú. Se debe recordar que las vacunas salvan más de 3 millones de vidas a nivel mundial y son el único medicamento que se aplica de forma preventiva.

Leave a comment