¿Ir a un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar? - Noticias
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿Por qué debo ir a un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar?

¿Ir a un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar?

Viajar puede ser una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de toda tu vida, sin embargo, deberás tomar ciertas medidas y precauciones antes de realizar tu viaje. Estas precauciones dependerán del lugar adonde viajes, las actividades que vayas a realizar, tu estado de salud y las vacunas que te hayas aplicado antes de emprender tu aventura. Por ello, en este artículo te explicaremos por qué es tan importante acudir a un centro de vacunación internacional antes de realizar un viaje.

Existen muchas enfermedades prevenibles por medio de la vacunación que ya no son muy comunes en nuestro país. Sin embargo, en muchos lugares del mundo aún es normal convivir con ellas, enfermedades como el sarampión y la tos ferina pueden generar graves consecuencias a quienes las contraen.

Contenidos:

  1. ¿Debo ir a un centro de vacunación internacional antes de viajar?
  2. ¿Qué vacunas debería ponerme antes de realizar un viaje?
  3. Vacunas para viajeros más comunes
  4. Certificado de vacunación internacional
  5. ¿Cómo escoger un buen centro de vacunación Internacional?

¿Debo ir a un centro de vacunación internacional antes de viajar?

Lo mejor que puedes hacer antes de realizar un viaje es una planificación. En ella no solo podrás determinar aspectos básicos de tu viaje como el lugar dónde te hospedarás o los lugares que visitarás, sino también la atención médica sobre las vacunas que necesitarás, por ello ir a un centro de vacunación internacional antes de realizar tu travesía será indispensable para conocer qué vacunas deberás aplicarte según el lugar al que irás y la actividad que desarrollarás.

Lo recomendable es que acudas al centro de vacunación internacional un mes antes de realizar tu viaje, ya que muchas veces será necesario este tiempo para completar las vacunas que necesitas según tu destino y también para que se pueda desarrollar la inmunidad en tu cuerpo. Otro aspecto por que el debería acudir a un centro de vacunación internacional antes de emprender tu aventura es que recibirás información general sobre los cuidados que deberás tener cuando estés en tu lugar de destino.

¿Qué vacunas debería ponerme antes de realizar un viaje?

Para poder responder esta pregunta será necesario entender que cada viaje es diferente, no solo por el lugar de destino, sino también, por el tipo de actividad que se va a desarrollar y su tiempo de duración. Sin embargo, existen una serie de vacunas que se recomiendan en general para los viajeros. Si deseas saber qué vacuna necesitas según el país que iras a visitar te dejamos este enlace de la CDC donde podrás encontrar una lista detallada de vacunas necesarias para cada país: https://wwwnc.cdc.gov/travel.

Vacunas para viajeros más comunes

  • Fiebre Amarilla: Esta vacuna se aplica normalmente cuando se realiza una visita a la selva o a países tropicales, será importante exigir el carnet amarillo de vacunación internacional después de la vacunación.
  • Meningitis: Esta vacuna es recomendada para viajeros regulares, ya que los contagios comúnmente se dan en viajeros, tanto en niños y adultos mayores. Esta enfermedad puede ser mortal en solo 24 horas.
  • Fiebre Tifoidea : Esta enfermedad se transmite por alimentos o agua contaminada, es común que ocurra cuando los viajeros consumen alimentos de dudosa preparación o toman agua no embotellada.
  • Hepatitis A: La Hepatitis A es adquirida al consumir alimentos o agua contaminada, puede causar graves consecuencias si no es tratada adecuadamente.
  • Tétanos: Enfermedad causada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani, esta se adquiere por una herida producida con un objeto contaminado u oxidado (madera, papel, vidrio).
  • Rabia: Es común que en destinos donde hay animales los viajeros tengan interacción directa con ellos, sin embargo, estos pueden mordernos o arañarnos y contagiarnos con la rabia. Si te mordió un animal debes ir inmediatamente a al hospital más cercano.

Certificado de vacunación internacional

El certificado de vacunación internacional tiene como función dejar constancia de las vacunas que hemos recibido. Este documento tiene un tiempo de validez por diez años contando desde el décimo día de habernos vacunado. Este certificado se emite en todos los centros de vacunación internacional debidamente acreditados por el Ministerio de Salud. Está disponible en diversos idiomas, normalmente español, francés e inglés, para ser comprendidos por los agentes de inmigración al momento de ingresar a cualquier país.

¿Cómo escoger un buen centro de vacunación Internacional?

Esta elección la deberás hacer en base a algunos aspectos a evaluar. Debes saber que existen vacunas gratuitas brindadas por el Estado a través de sus diversos hospitales y postas, como también las puedes encontrar en un centro de vacunación internacional particular. Sin embargo, nosotros te recomendamos evaluar estos dos aspectos fundamentales al momento de realizar tu elección.

  • Presupuesto: En un centro de vacunación internacional particular las vacunas te van costar una determinada cantidad de dinero, si tu presupuesto es holgado, puedes visitar estos establecimientos y pedir la asesoría correspondiente.
  • Atención: Si lo que buscas es una atención más personalizada y un plan de acompañamiento durante tu viaje, un centro de vacunación internacional particular será tu mejor elección, ya que a través de sus programas para viajeros como Viajero Informado, del Centro de vacunación Internacional Best Service, podrás conocer y saber todas las medidas necesarias para poder realizar tu viaje sin ningún inconveniente.

Port Relacionados

Leave a comment