¿A qué Centro de Vacunación debo acudir? - Noticias
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿A qué Centro de Vacunación debo acudir?

¿A qué Centro de Vacunación debo acudir?

En la actualidad, hemos oído hablar sobre las vacunas y su papel fundamental en prevención y disminución de propagación de enfermedades, además, según cifras de la OMS, éstas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al brindar protección contra enfermedades como el sarampión, neumonía, rotavirus, etc. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre los centros de vacunación?, ¿qué tipo de servicios podemos encontrar?, ¿cómo debo escoger un centro de vacunación? En este artículo te contaremos todo sobre un centro de vacunación.

Contenidos:

  1. ¿Qué es un centro de vacunación?
  2. ¿Por qué ir a un centro de vacunación?
  3. ¿Qué vacunas necesito?
  4. ¿Cómo escoger un buen centro de vacunación?

¿Qué es un centro de Vacunación?

Es un lugar especializado en la aplicación de vacunas, que cuenta con un sistema de refrigeración certificado para garantizar la correcta conservación de las vacunas. En un centro de vacunación encontrarás una amplia gama de vacunas tanto obligatorias como recomendadas de acuerdo al calendario de vacunación de las personas según edad.

¿Por qué ir a un centro de vacunación?

Las razones por las que una persona debe acudir a un centro de vacunación dependerán de su edad, actividad y costumbres. En primer lugar, al nacer debemos recibir una serie de vacunas que evitarán enfermedades graves como el sarampión, varicela, rotavirus, etc. Esto permitirá que podamos desarrollarnos y crecer sin complicaciones. Otro aspecto importante es la actividad que una persona realiza en su día a día. Existen ciertas profesiones o aficiones que requerirán de algunos cuidados en particular, por ejemplo, los trabajadores de mina, construcción o producción necesitarán estar protegidos contra enfermedades como el tétanos o la rabia. Por último, una persona saludable no solo se mantiene sana, sino que prevé enfermedades por medio de la vacunación, esto es una práctica común en personas que se preocupan por su bienestar.

Es importante agregar que en un centro de vacunación recibirás toda la orientación y asesoría sobre tus requerimientos de vacunación, como también las recomendaciones e indicaciones después de recibir la vacuna.

¿Qué vacunas necesito?

Toda persona debe cumplir con un esquema de vacunación inicial durante los primeros años de su vida (te invitamos a leer nuestro artículo donde explicamos con más detalle este tema, dale clic aquí) para conocer más sobre el esquema de vacunación). Además, deberá complementarlas con algunas otras vacunas en años posteriores. A continuación, mencionaremos qué vacunas necesita una persona a lo largo de su vida.

  • Vacuna BCG: Esta vacuna protege contra la tuberculosis, enfermedad que afecta a los pulmones y se transmite al toser, estornudar o por estar en contacto directo con una persona que esté enferma. Es común un abultamiento en el hombro luego de recibir esta vacuna.
  • Vacuna Hepatitis B: La hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado y de no ser tratada a tiempo, puede extenderse durante toda la vida. En algunos casos, puede ser causa de cáncer o cirrosis. Esta vacuna requiere de tres dosis de refuerzo hasta los 6 meses.
  • Vacuna Pentavalente: Llamada de esta manera porque protege contra 5 tipos de enfermedades: Difteria, Pertussis, Tétanos, Hib y Hepatitis B.
  • Vacuna Antipolio: La Polio es una enfermedad que afecta a las extremidades del cuerpo, causando deformaciones, parálisis y en algunos casos, la muerte. Es común que después de aplicarse esta vacuna ocasione síntomas como fiebre, malestar general o enrojecimiento en el área de aplicación.
  • Vacuna Hexavalente: Reemplaza a la vacuna Pentavalente y Antipolio, ya que protege contra Difteria, Pertussis, Tétanos, Hib, Hepatitis B y Polio en una sola inyección.
  • Vacuna contra el Neumococo: El neumococo es una bacteria que produce enfermedades como: neumonía (causa principal de muerte infantil en el mundo), meningitis, otitis, neumococo en la sangre y sinusitis.
  • Vacuna contra el Rotavirus: El rotavirus es un virus causante de diarreas crónicas, vómitos y fiebre.
  • Vacuna contra la Influenza: La Influenza no es un resfriado común, esta puede causar fiebre alta, dolor en todo el cuerpo, tos, fatiga, vómitos y diarrea. En algunos casos puede acabar con la vida de quien la padece.
  • Vacuna contra la Meningitis por meningococo: La meningitis por meningococo es una enfermedad que muy pocos conocen debido en gran parte a su baja incidencia. Sin embargo, esta enfermedad es muy grave y puede ser mortal en menos de 24 horas.
  • Vacuna contra la Varicela: Enfermedad causada por el virus varicela zóster. Es muy común en niños menores de 5 años.
  • Vacuna contra la Hepatitis A: La Hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa, por lo general si un niño del nido o colegio se infecta, lo más seguro es que contagie a sus compañeros. Por ello es importante esta vacunado contra esta enfermedad.
  • Vacuna Triple Viral: Vacuna que protege contra el sarampión, paperas y rubéola.
  • Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Virus transmitido por la picadura de mosquitos que habitan en la selva o zonas caribeñas. La vacuna antiamarílica se recomienda a todas las personas que viajen o habiten en zonas de riesgo.
  • Vacuna DPT: vacuna contra la difteria, pertussis y tétanos.

¿Cómo escoger un buen centro de vacunación?

Primero que nada, el lugar donde te vacunarán a ti o a tus hijos, debe estar correctamente certificado y en cumplimiento con todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud, pero habrá ciertos aspectos adicionales que te harán decidir si acudir a uno o a otro. A continuación, te damos algunas recomendaciones para hacer esta decisión

    • Infraestructura: Es importante saber cómo es el lugar dónde se aplicará la vacuna, existen hospitales y postas con muy buenas instalaciones, como también empresas particulares a las que puedes acudir para una vacunación. En algunos lugares encontrarás centros de vacunación implementados con juegos para bebés y niños lo cual será muy beneficioso para la vacunación de tu hijo.
    • Atención: La orientación y asesoría de las enfermeras en el lugar de vacunación es elemental, ya que ellas evaluarán tu cartilla de vacunación y determinarán qué vacuna es la que corresponde aplicar. Ella debe ser la encargada de darte toda la información que tú requieres.
    • Vacunas: Pregunta qué vacunas manejan y los laboratorios de dónde las adquieren, por lo general tu médico recomendará una determinada marca de vacuna.
    • Redes Sociales: Un buen lugar para conocer más sobre el centro de vacunación al que tienes pensado ir es visitar sus redes sociales, ahí encontrarás fotos y videos del trabajo que realizan, como también podrás leer todos los comentarios que realizan sus clientes.
    • Página Web: Visitar la página web del centro de vacunación te ayudará a conocer más sobre ello y saber cuál es portafolio de vacuna que actualmente manejan.

Port Relacionados

Leave a comment