Condones, para qué sirve, el uso correcto y cómo prevenir el VPH.
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Día del condón

Sin gorrito no hay fiesta, ¿haz escuchado ese dicho?

Condones, el uso correcto y constante de los preservativos de látex para hombres y mujeres reduce el riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VPH, infecciones por hongos o bacterias  y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

¿El condón es invencible?

Sin embargo, los condones no proporcionan una protección absoluta contra las ITS. Es posible que muchas personas infectadas desconozcan estarlo debido a que muchas veces las infecciones de transmisión sexual no se reconocen o no presentan síntomas.

Condones

Diversos estudios de laboratorio han demostrado que los condones de látex actúan como una barrera eficaz aun contra los microorganismos más pequeños de las ITS (virus, bacterias y hongos)

Los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condones y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH demuestran que el uso constante de los condones es altamente eficaz en la prevención del VIH y otras infecciones  y que reducen el riesgo de adquirirlas.

¿Si uso condón, es posible que me contagie de alguna infección?

Como es de prever, los condones proporcionan diferentes niveles de protección según el tipo de ITS, esto dependerá de cómo se transmita la enfermedad o infección. Es posible que los condones para hombres no cubran todas las áreas infectadas o las áreas que se pueden infectar (pelvis o testículos); por lo tanto, los condones proporcionarán una mayor protección contra las ETS que se transmiten solamente por las secreciones genitales (como la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, VPH  y la infección por el VIH) que contra las infecciones que se transmiten principalmente mediante el contacto con la piel, las cuales podrían o no infectar las áreas cubiertas por el condón (como el herpes genital, las verrugas genitales, la sífilis y el chancroide).

Enfermedades de transmisión sexual incluida la infección por el VIH

  • Los condones de látex, cuando se usan de manera  correcta, son muy eficaces para prevenir la transmisión del VIH, el virus que causa el sida.
  • El uso constante y correcto de los condones de látex reduce el riesgo de muchas ETS que se transmiten por las secreciones genitales (la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis).
  • Evita el riesgo de contraer enfermedades que producen úlceras genitales, como herpes genital, sífilis y chancroide. Esto solo se puede garantizar, si el área infectada o el área de posible exposición está protegida.
  • Reduce el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y las enfermedades asociadas al VPH (como las verrugas genitales y el cáncer del cuello uterino).
Condones: preservativo que debe usarse durante todo encuentro sexual, desde el inicio hasta el final.

Uso correcto y constante de los condones

  • Para obtener la máxima protección de los condones,  se deben utilizar de manera correcta, segura  y constante.
  • La ineficacia de los condones en la protección contra la transmisión de las ETS o el VIH se debe más al uso incorrecto de los condones que a la falla del producto.
  • La falta de uso de los condones puede conllevar a la transmisión de las ETS debido a que el contagio puede ocurrir en un solo acto de relación sexual con una pareja infectada.
  • El uso incorrecto reduce el efecto protector de los condones ya que puede contribuir a que el condón se rompa, se salga o que se derrame el semen. El error más común que se comete al usar los condones es no colocarlo durante todo el acto sexual, es decir desde el principio (comienzo del contacto sexual) hasta el final (después de la eyaculación).

Cómo usar un condón de manera correcta y constante:

  • Use un condón para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).
  • Antes de cualquier contacto genital, póngase el condón sobre la punta del pene erecto con la parte enrollada hacia afuera.
  • Si el condón no tiene una punta con cavidad, estire un poco la punta para dejar media pulgada de espacio de tal manera que se acumule allí el semen. Sostenga la punta y desenrrolle todo el condón hasta la base del pene erecto.
  • Después de la eyaculación y antes de que el pene se relaje, agarre el borde del condón y deslícelo hacia afuera con cuidado. Luego, con precaución retire el condón del pene, asegurándose de que el semen no se derrame.
  • Envuelva el condón en un pañuelo desechable o papel higiénico y tírelo a la basura donde otras personas no puedan tocarlo.
  • Si cree que el condón se rompió durante cualquier momento de la actividad sexual, pare inmediatamente, saque el pene, quítese el condón roto y póngase uno nuevo.

Como usar el condón femenino:

  • USE el condón femenino de principio a fin, siempre que tenga relaciones sexuales por vía vaginal.
  • LEA las instrucciones del paquete de condones y compruebe la fecha de vencimiento, abra y retire con cuidado el condón femenino de su envoltura para evitar que se rompa.
  • COMPRUEBE que el condón no esté roto ni dañado luego el anillo interno más grueso, que tiene el extremo cerrado, se coloca dentro de la vagina y mantiene el condón en su sitio. El anillo externo más fino permanece en la parte exterior, cubriendo la abertura vaginal.
  • Póngase en una posición cómoda. Sostenga el borde externo del condón por el extremo cerrado, apriete ambos bordes del anillo interno con el índice y el pulgar e introdúzcalo en la vagina. Es como insertar un tampón.
  • Utilice el dedo para empujar el anillo interno tanto como le sea posible – cerca del hueso del pubis. El condón se abrirá por sí mismo sin que usted lo note, asegúrese de que el condón no esté torcido. El anillo externo más fino debe permanecer en la parte exterior de la vagina.
  • Guíe el pene de su pareja hacia la abertura del condón femenino. Detenga el acto sexual si siente que el pene se ha deslizado entre el condón y la pared vaginal o si el anillo externo se introduce en la vagina.
  • Para retirarlo, gire suavemente el anillo externo y saque el condón femenino de la vagina. Tire el condón femenino a la basura después de usarlo una vez. No lo reutilice.

Para conseguir una mejor penetración puede utilizar lubricantes genitales pero no deben ser a base de aceite. Por ejemplo: vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina. Ya que pueden debilitar el látex y romper el condón.

Fuente:  https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Female-condom-use.html

*ITS: infección de transmisión sexual.

*ETS: enfermedad de transmisión sexual.

Leave a comment