DNI importancia de la cartilla de vacunación y del DNI para vacunar
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Importancia del DNI al momento de la vacunación

El DNI, Documento Nacional de Identidad es el documento que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente. De tal forma, tanto menores de edad como adultos deben portarlo siempre. Así como denunciar su extravío o robo ante las autoridades de manera inmediata.

El DNI para bebés o niños

El DNI para recién nacidos y menores de edad hasta los 17 años son de color amarillo. Este documento se tramita en el Centro de Atención de RENIEC o un centro MAC, el requisito indispensable para tramitar el DNI es el Acta de Nacimiento. El mismo tiene un costo de s/ 16,00

Para bebés recién nacidos, el DNI tiene una vigencia de 3 años. Se debe renovar cuando el niño cumple 3 y 6 años de edad respectivamente. A partir de los 6 años de edad, el DNI renovado tiene validez de 8 años.

Trámites para el recién nacido

  1. Certificado de Nacido Vivo (CNV)

Se hace en el establecimiento donde el niño nació o donde se asistió el parto. El Certificado de Nacido Vivo, identifica a la madre y personal de salud que atendió el parto o cesárea. Este documento es indispensable para que luego se tramite el Acta de Nacimiento y posteriormente, el DNI.

  1. Acta de Nacimiento

La madre, padre o representante tiene 60 días calendario (máximo), contados desde el día siguiente que el bebé nace, para registrarlo en las oficinas del RENIEC y hacer la inscripción de nacimiento del bebe. Para gestionarlo es necesario el CNV y DNI del representante. El Acta de Nacimiento, es el que otorga la nacionalidad peruana y da el nombre a la persona.

  1. Documento de Identidad Nacional para el recién nacido DNI

Desde los 0 hasta los 16 años  de edad, el padre, madre o representante es el encargado de tramitar el DNI al menor de edad o recién nacido. Este será amarillo hasta los 17 años, cuando se convierte en azul. Este documento se debe portar siempre ya que los datos quedan registrados en el portal del RENIEC y será de fácil acceso ante la presencia de un accidente o desaparición.

Carnet de vacunación

La cartilla o carnet de vacunación es el documento que permite llevar un registro detallado del esquema de vacunación que ha seguido el bebé. Nos indica qué vacunas han sido aplicadas y qué vacunas está necesitando el bebé para asegurar su protección contra las enfermedades.

Este documento es indispensable para proceder a la vacunación y sin él la licenciada en Enfermería no puede asistir al paciente.

¿Por qué es importante la cartilla de vacunación?

  • Es la representación cronológica de las vacunas que le corresponden a tu bebé desde que nace hasta los 4 años.
  • La cartilla es verificada para saber las fechas en las que fueron colocadas las vacunas.
  • Se encuentran registradas las próximas dosis de las vacunas y en qué edad corresponden.
  • Se coloca el sticker con el nombre de la vacuna y la fecha de expiración.
  • Permite conocer que vacunas le estarían faltando a tu peque en el caso se encuentre atrasado con su esquema de vacunación.
  • La enfermera puede identificar cuando fue la última vacuna colocada y si ya ha pasado el tiempo necesario para colocar otra vacuna.

Leave a comment