Efectos secundarios de las vacunas en bebés de 2,4 y 6 meses
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿Qué efectos pueden provocar las vacunas?

Los efectos secundarios de las vacunas pueden manifestarse en mayor o menor intensidad, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el organismo del bebé al momento de recibir la vacuna.

Algunos bebés, al momento de ser vacunados, están comenzado o saliendo de un cuadro de resfrío o tomando antibióticos esto puede incrementar las posibilidades de que la vacuna reacciones en él. Sin embargo, las reacciones post vacunación o efectos secundarios de las vacunas dependen mucho del organismo del niño.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Fiebre:

Solo en el 2% de los vacunados sobrepasan la temperatura 39° comúnmente. En estos casos, los pediatras recomiendan administrar un antipirético o analgésico para bajar la fiebre o dolor. Normalmente se recomienda paracetamol, esto puedes consultarlo con tu pediatra.

En casos que el bebé no haga fiebre, pero si presente un poco de calentura, puedes poner a prueba los remedios caseros para bajar la temperatura. Tales como: dar un baño con agua tibia, colocar compresas frías en las extremidades, pasarle paños húmedos al bebé por su cuerpo, mantener al bebé desabrigado, hidratar constantemente (en casos de los bebés que aún no ingieran agua, darle leche materna).

 ¿Cuándo se puede presentar la fiebre como efecto secundario de la vacunación?

En el casos de los bebés de 2 meses, la fiebre puede presentarse entre la 6 – 7 hora después de aplicada la vacuna y puede durar entre 24 y 48 horas. Este horario puede cambiar en presencia de vacunas hechas con virus vivos atenuados. Como por ejemplo: la vacuna triple viral SPR que toca a los 12 meses, los efectos secundarios pueden presentarse entre el 5 – 10 día después de aplicada la vacuna.

Otros efectos secundarios de las vacunas:

Irritabilidad: este es un efecto común de la vacuna pentavalente del Estado administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esto ocurre porque su composición incluye células completas de la bacteria Bordetella pertussis, que causa tos convulsiva o tos ferina.

Dolor o hinchazón de la zona donde se aplicó la vacuna: de presentarse, aplicar una compresa fría en la zona para ayudar a desinflamar.

¿Se debe administrar paracetamol antes de la vacuna?

La respuesta es no, siempre se debe esperar a que se presenten efectos secundarios de las vacunas. Es posible que el niño no presente reacciones post vacunación, por lo tanto no habrá necesidad de medicar.

¿Qué vacunas hacen reacción en los bebés?

Vacuna Pentavalente: debido a su composición de células completas de la bacteria Bordetella pertussis puede causar fiebre, dolor e hinchazón de la zona vacunada. Estos síntomas pueden durar de 2 a 3 días

Vacuna contra el Neumococo: entre las vacunas de los bebés, la vacuna contra el neumococo suele presentar reacciones post vacunación. Tales como, dolor o hinchazón del área donde se aplicó la vacuna, irritabilidad o fiebre.

Vacuna Hepatitis A: algunos niños pueden manifestar un poco de dolor en la zona de inyección.

Triple viral SPR: aunque no es común un pequeño grupo de niños puede reaccionar a la vacuna con sarpullido o manchas en las extremidades o detrás de la nuca después de 48 horas.

Varicela: las reacciones secundarias de la vacuna son poco frecuentes. Sin embargo, en ocasiones puede causar un leve brote en la piel del niño, parecido a la varicela que se irá al cabo de un par de días. También puede presentar fiebre, dolor o hinchazón de la zona vacunada.

Leave a comment