El VPH puede afectar al 80% de las personas sexualmente activas ¿Sabías de qué se trata esta ITS? - Centro de Vacunación Best Service Internacional
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

El VPH puede afectar al 80% de las personas sexualmente activas ¿Sabías de qué se trata esta ITS?

El virus de papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. Se transmite de persona a persona mediante relaciones sexuales: anales, vaginales u orales. También por contacto de piel mediante las verrugas, es decir, si una persona tiene verrugas por VPH en una zona del cuerpo expuesta al contacto, como las manos, puede contagiar el virus.

Actualmente existen más de 150 tipos de VPH de los cuales 12 se consideran de bajo riesgo (por que no pueden causar cáncer cervical, pero pueden causar verrugas genitales o cambios diminutos en el cuello uterino) y 13 de alto riesgo con tendencia a desarrollar un cáncer.

Se estima que el 80 o 90% de las personas sexualmente activas tendrán contacto con el virus en algún momento de su vida.

Síntomas:

La infección de los tipos de alto riesgo es asintomática, pero los de bajo riesgo se manifiestan como verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital tanto de hombres como en mujeres.  Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas, planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer solas o por tratamiento médico.

Consecuencias:

El VPH puede dejar secuelas como el cáncer de cuello uterino, enfermedad que cobra la vida de 5 mujeres peruanas diariamente o el cáncer de garganta en hombres. Actualmente se cree que 11 millones de hombres presentan VPH en alguna parte de su cuerpo, como garganta, zona genital o la boca propensos a contraer cáncer.

Prevención:

Existen vacunas aprobadas que evitan ciertos tipos del virus, como por ejemplo: la nonavalente que protege contra 9 tipos de VHP entre ellos, las variaciones 16 y 18 considerados más peligrosos por desarrollar VPH. Se ha comprobado que la vacuna protege 100% contra el virus y evitar los tumores cancerígenos por VPH.

Leave a comment