Enfermedades comunes en el cole, causas y prevención
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Enfermedades comunes en el cole

Las enfermedades son comunes en el cole y más aún si los niños asisten desde muy temprana edad. El avance del tiempo, la integración temprana al trabajo de las madres, la carga económica. Entre otros factores, hacen que cada vez más niños se integren rápidamente a los nidos o colegios. Lo que inequívocamente genera más enfermedades en los peques.

No todo es malo, cuando los niños entran a los colegios, experimentan los beneficios de la socialización. Sin embargo, es casi seguro que los pequeños vuelvan a casa con enfermedades comunes del cole como: gripes, infecciones de estómago u oídos.

¿Por qué los niños se enferman más en el cole?

Lo que determina las enfermedades en el cole es la edad del niño al momento de ingresar al centro de educación. Los bebés no tienen un sistema inmune desarrollado, se puede decir que es inmaduro. Este se desarrolla mientras el niño va creciendo y se expone a enfermedades o ambientes (epidemiológicamente hablando) hostiles.

Enfermedades comunes en el cole

  1. Otitis: infección grave de oídos, producida por la bactertia del neumococo. Existe una vacuna que previene este virus, asegúrate que tu peque tiene sus vacunas al día.
  2. Infecciones estomacales, puede ser por consumir alimentos mal manipulados o infectados con el virus de la hepatitis A
  3. Gripe, el contagio de la influenza o gripe AH1N1 es comúne al comienzo del invierno. Sin embargo el virus de la influenza está presente durante todo el año en Perú.
  4. Infección de garganta
  5. Conjuntivitis
  6. Infecciones víricas. Como por ejemplo: varicela, sarampión o fiebere amarilla.

Causas de enfermedades comunes en el cole

  • Los niños pasan más tiempo infectados: a diferencia de un adulto, el sistema inmunológico de un niño pasa más días tratando de eliminar el virus. Pueden tardar de 1 semana a 2 tratando de eliminar el agente de infección.
  • Pueden contagiar mientras incuban el virus: incluso sin manifestar síntomas, los niños son capaces de contagiar el virus o bacterias. Por esto es que si un niño trae un virus, es muy probable que sus compañeros también se enfermen.
  • No tienen memoria inmune: una persona adulta que se enferma activa inmediatamente sus defensas y crea linfocitos T. Células de memoria que se encargarán (en el futuro) del germen, evitando que afecte a la persona.

El sistema inmunológico de niños pequeños es inmaduro, por ello no son capaces de producir linfocitos T. Lo que quiere decir, no crean memoria inmune de los virus y se pueden enfermar tantas veces como el agente ingrese a su cuerpo de la misma enfermedad. Cuando los niños salen de un entorno seguro y familiar se enfrentan a muchos cambios y son expuestos a ambientes contaminados. Es donde comienzan, las enfermedades comunes en colegio.

¿Cómo prevenir las enfermedades en el cole?

Lo mejor para evitar las enfermedades comunes en el cole es cumplir con el esquema de vacunación será la mejor forma de prevenir las enfermedades, el esquema del niño sano empieza desde los 2 meses y al tener todas las vacunas al día se evita que el niño pueda contraer ciertas enfermedades. Además, las vacunas brindan memoria inmune y son capaces de proteger al niño frente a futuros contagios.

Si ya se cuenta con las vacunas, asegúrate que las siguientes recomendaciones se cumplan:

  1. Lo primero es asegurarse que los cuidadores (nido o cole) cumplan con las más altas medidas de higiene:
    • Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.
    • Tener medidas de contingencia para los niños que se enferman y la capacidad de comunicar rápidamente a los padres. Si un niño presenta una infección grave, lo mejor será que el resto de los niños no asistan al cole hasta confirmar que no están enfermos.
    • Disminuir el número de niños por aula.
  2. Por otro lado, también instruir a los niños para que cumplan medidas de higiene desde temprana edad:
    • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
    • Enseñarle que compartir el tomatodo no es buena idea, tratar de que lo entienda y así evitar que otros niños tomen directamente de su vaso.
    • No llevarlo al colegio si se sospecha de la presencia de una enfermedad. También, si un compañero está enfermo y lo han informado en el centro de cuidado, lo mejor será esperar y asegurarse que el virus no afecto al niño.

Leave a comment