Esquema nacional de vacunación, actualizaciones para el 2019
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Conoce los cambios del esquema nacional de vacunación

Conforme avanzan los años y se crean nuevas vacunas, el Estado también modifica el esquema nacional de vacunación, para proteger contra las enfermedades a todos los ciudadanos del país.

Nuevas vacunas en el esquema nacional de vacunación:

Las principales modificaciones que se realizaron en el esquema, tiene que ver con las vacunas de recién nacidos, gestantes y mayores de 60 años.

Vacunas para gestantes:

Anteriormente la vacunación en gestantes no tenía mucha popularidad. Sin embargo, estudios se han encargado de desmentir falsas creencias y acabar con los mitos negativos que rodeaban a la vacunación en gestantes. La realidad es que la vacunación durante la gestación puede salvar la vida del bebé y de la madre en presencia de una grave enfermedad.

Vacuna contra la tos ferina:

La vacuna contra la tos ferina o tos convulsiva, es una de las vacunas que más se recomienda  durante el embarazo. Esta vacuna se incluyó recientemente al esquema de vacunación nacional ya que, la tos convulsiva puede ser mortal en bebés que no han recibido la vacuna.

Estrategia capullo, es una iniciativa mundial para disminuir los contagios de tos ferina. Consiste en inmunizan a los padres, abuelos y cuidadores del bebé antes de su nacimiento, para crera una barrera de protección en torno al bebé.

Se recomienda que las embarazadas reciban la vacuna DPTa (la “a” significa: acelular). Esta vacuna protege contra la difteria, pertussis y tétanos. Además, no causa reacciones post vacunación y es totalmente segura para el feto.

La vacuna se debe aplicar dentro de la semana 27 y 36 del embarazo. De esta manera se garantiza la protección del recién nacido en su etapa más vulnerable.

Asimismo, se recomienda aplicar una última dosis de refuerzo a los 10 años, para garantizar la protección contra la tos ferina. Por otro lado, existe la vacuna DT que protege contra el tétanos* y la difteria*, se recomienda suministrar una dosis de refuerzo cada diez años (niños, jóvenes, adultos y adulto mayor) para evitar el contagio y/o complicaciones por las enfermedades.

*Difteria: enfermedad causada por una bacteria que afecta las vias respiratorias, se caracteriza por crear una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta. En opcasiones puede ser grave y causar complicaciones.

 * Tétanos: enfermedad causada por una bacteria que al ingresar al organismo libera una toxina capaz de causar rigidez muscular, calambres dolorosos y convulsiones. Las personas que contraen tétanos deben pasar un largo tiempo en el hospital bajo observación ya que la enfermedad puede volverse muy peligrosa, hasta mortal.

Vacuna para niños:

Otro cambio importante en el calendario nacional de vacunación, es que ampliaron la edad de vacunación para niños contra la varicela.

Vacuna contra la varicela:

El esquema nacional de vacunación, amplió el rango de edad para proteger a niños contra la varicela. Ahora los pequeños entre los 12 meses y 2 años, 11 meses y 29 días; podrán adquirir una dosis de la vacuna de forma gratuita por parte del Estado.

Este es un avance importante, ya que anteriormente solo podían adquirir la vacuna contra la varicela, de forma gratuita, niños de 1 año, 11 meses y 29 días. Sin embargo, los pequeños más grandes no pueden acceder al beneficio gratuito.

2 dosis de la vacuna contra la varicela:

Son necesarias dos dosis de la vacuna contra la varicela para proteger 98% de contraer varicela en cualquiera de sus formas (leves o graves). Es decir, para evitar complicaciones, hospitalizaciones o muertes por la enfermedad.

El Estado solo autoriza una dosis, para evitar las muertes por varicela. Sin embargo, lo ideal sería que los niños reciban dos dosis de la vacuna. La cual pueden conseguir de forma privada en su centro de vacunación de confianza.

Por otro lado, la vacuna se puede aplicar desde los 12 meses hasta los 15 años. Los jóvenes mayores de 15 años, que aún no han contraído varicela, deben asistir con su médico y este les indicará la vacunación, si lo cree conveniente. La varicela puede ser muy peligrosa en adultos y adultos mayores, edades en las cuales tiende a complicarse y comprometer la salud del paciente.

Vacuna para adultos mayores:

Otra actualización en el esquema de vacunación nacional, es la inclusión de la vacuna contra la neumonía para adultos mayores de 60 años. Una única dosis, será brindada a los adultos para proteger de enfermedades neumocócicas a este grupo de personas, considerados en alto riesgo para contraer neumonía debido su edad.

De forma privada todos los jóvenes, adultos y adultos mayores pueden contraer la vacuna en cualquier momento. Incluso, las personas con incidencia de alergias, gripes frecuentes o pacientes crónicos deben recibir la vacuna para evitar desarrollar la neumonía.

Vacuna contra la hepatitis B en pacientes con VIH:

La vacuna contra la hepatitis B ha demostrado que puede ser administrada a pacientes con VIH diagnosticado, ya que no tiene virus vivos e impide que los pacientes seropositivos desarrollen la enfermedadLa nueva actualización del esquema nacional de vacunación, incluyó una única dosis de la vacuna contra la hepatitis B para este grupo de personas.

Leave a comment