Fiebre amarilla, contagio, prevención y vacunación. ¿Viajarás? ¡Vacúnate!
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Fiebre Amarilla: una enfermedad contagiosa y peligrosa

La fiebre amarilla es una infección altamente contagiosa y grave que afecta, principalmente a zonas del África, América del Sur y el Caribe.

La fiebre amarilla

Existen registros que indican que la fiebre amarilla ha estado por siglos afectando la salud de las personas. Incluso, en la actualidad no existe una cura directa, por lo que solo se administra tratamiento con medicamentos.

Causas:

La fiebre amarilla es causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Luego de que se genera el contagio, hay un período de incubación de entre 3 a 6 días, para que se manifiesten los síntomas.

Esta enfermedad puede resultar mortal en el 50% de los casos, sin mencionar que la fiebre amarilla es altamente contagiosa.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares en particular en tu espalda y rodillas
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Pérdida de apetito
  • Mareos
  • Ojos, cara o lengua rojos

Como la infección es producida por un mosquito, tiene mayor presencia en América del sur, el caribe o África. Concretamente, Brasil destaca como zona endémica y afecta mayormente a ciudades con alto índice poblacional y que resultan ser las más atractivas para turistas.

Incluso, este país se encuentra en alerta sanitaria ya que en la región de Paraná un hombre falleció y se encontraron monos muertos por fiebre amarilla.

La recomendación que se da es que todas las personas que deseen viajar o puedan estar en riesgo de contagio, se vacunen cuanto antes.

¿Quiénes se deben vacunar contra la fiebre amarilla?

  • Todas las personas sanas que puedan ser expuestas al contagio.
  • Viajeros frecuentes que deseen visitar la selva o zonas endémicas del Caribe.
  • Bebés desde los 15 meses de nacido.

Por otro lado, recientemente hubo un accidente medioambiental en la región de Brumadinho, Brasil. Se rompió una represa en una mina de hierro lo que arrastro agua y residuos tóxicos por toda la región.

Investigadores alertaron que posiblemente se eleve el número de contagios por enfermedades infecciosas como dengue, fiebre amarilla y esquistosomiasis (enfermedad provocada por gusanos). Esto se debe a que el derrumbe produjo un lodo tóxico que avanza por el agua, contaminando el preciado mineral, comprometiendo la salud de todos los pobladores del lugar.

Los especialistas declaran que es urgente vacunar contra la fiebre amarilla para disminuir el número de los contagios por esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?

Si vives o viajas a una zona endémica, puedes prevenir la fiebre amarilla de la siguiente manera:

  1. Usa mosqueteros o duerme con aire acondicionado
  2. Usa ropa que cubra todo el cuerpo y evite las picaduras
  3. Utiliza repelentes de larga duración
  4. Vacúnate y vacuna a otra tu familia contra la fiebre amarilla. La buena noticia es que es una sola vacuna que dura de por vida.

Si eres de los viajeros que quieren adentrarse en la selva o en ingresar en zonas endémicas, debes poseer el carnet amarillo que avala de forma internacional que estás vacunado contra la fiebre amarilla. Este carnet dura 10 años, luego de este tiempo, debes renovarlo.

Leave a comment