Influenza (H1N1) en invierno cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Influenza (H1N1) en invierno, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

Influenza (H1N1) en invierno:

El virus de la influenza (H1N1) es altamente contagioso y afecta las vías respiratorias: nariz, garganta y pulmones. Es más conocida como “gripe estacional” y prevalece durante invierno, debido a la gran cantidad de humedad y bajas temperaturas, sobre todo, en Lima.

El invierno comienza oficialmente el 21 de junio según el portal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Es recomendable que todas las personas en el hogar estén vacunadas contra la gripe estacional (H1N1), ya que es durante la temporada de invierno que más se propaga la enfermedad.

¿Qué es la gripe porcina o H1N1?La influenza H1N1, mejor conocida como “gripe porcina” es uno de los virus de la influenza y corresponde al tipo A.

Esta enfermedad tuvo su impacto en 2009 cuando se manifestaron personas enfermas por todo el mundo. Actualmente la H1N1 ocasiona más hospitalizaciones, complicaciones o muertes por neumonía en niños menores de 5 años y adultos mayores.

¿Cómo se contagia la influenza?

El virus de la influenza se contagia por contacto directo entre personas, por estornudos, tos o durante actividades comunes como: besos, abrazos, apreton de manos, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza H1N1?

La influenza H1N1 puede presentarse de forma leve, media o grave y en ocasiones puede causar la muerte.

Síntomas:

Fiebre mayor a 38°
Tos
Dolor de garganta
Secreción nasal
Dolor corporal o de huesos
Dolor de cabeza
Escalofríos
Fatiga
Diarrea y vómitos

La vacuna contra la influenza es la mejor forma de prevenir la enfermedad durante el invierno

Si aún no te has vacunado, estas a tiempo. La vacuna que debes aplicarte es la del 2018 que combata los virus de esta temporada, si tienes pequeños o adultos mayores en casa ¡con más razón debes vacunar! ya que son ellos los más afectados por la influenza estacional.

Aquí tienes unos cuantos tips para prevenir el contagio y evitar la enfermedad:

Lávate las manos constantemente, usa gel antibacterial, evita el contacto con personas que tengan síntomas de la enfermedad, al momento de estornudar o toser, tápate con tu brazo (no con las manos) así evitas contagiar el virus al estrechar las manos con alguien más.

Leave a comment