lonchera saludable ¿Qué alimentos y qué cantidad incluir?
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿Qué debe llevar la lonchera saludable para tu peque este comienzo a clases?

La lonchera saludable se hace con alimentos nutritivos y con las porciones adecuadas de los nutrientes.

Lonchera saludable: ideal para toda edad y todo momento.

La lonchera saludable ayuda a que tus hijos tengan un mejor rendimiento en el colegio. También sabemos que no es fácil conseguir el tiempo para cocinar alimentos balanceados y nutritivos, más aún porque hoy día ambos padres trabajar jornadas completas.

Tus hijos se aburren de llevar siempre la misma comida al cole.

El día a día no nos permite pasar largas horas en la cocina, sabemos que el tiempo que le dedicas a tu hijo en ocasiones es más importante que cocinar balanceadamente (que cuesta tiempo y dinero). Sin embargo, tu peque se aburre de llevar los mismos alimentos en su lonchera diariamente. Tampoco la solución es darle dinero para que se compre algo que le agrade, porque casi siempre eligirá un dulce. Sin mencionar que las opciones saludables no se ven mucho en los colegios.

¿Cómo armar una lonchera saludable?

La gran mayoría de los padres, no saben cómo armar una lonchera saludable y tienen la idea de que tendría un alto costo. También piensan que a sus hijos rechazaran los alimentos y dejarán de comer. Sin embargo, la realidad es muy simple.

Loncheras nutritivas

Lo básico para iniciar una alimentación saludable es el desayuno. Esta comida nunca debe ser reemplazada y mucho menos, omitida. El desayuno es lo que brinda los nutrientes y energía para sobrellevar las primeras horas del día y lograr que el niño se concentre en clases.

Desayuno nutritivo:

  • Pan con pollo o una rebanada fina de queso fresco bajo en grasas
  • Una limonada con azúcar morena preferiblemente
  • Un plátano mediano para merendar.

Para las meriendas también pueden enviar frutos secos como: frutos secos, yogurt, frutas frescas o cereales altos en fibra y bajos en azúcar.

Si tu misión es que llevar una vida saludable e inculcarle ese estilo de vida a tu peque; no le envíes de merienda productos empacados, (papitas, galletas con relleno dulce) y mucho menos envíes jugos empaquetados de fábrica, ya que son altos en azucares y conservantes.

Cantidades saludables de alimentos:

A medida que el niño va creciendo y distrayéndose en clases, su necesidad de comer constantemente puede disminuir. Por ello, debes concentrarte en que los alimentos que consuma, sean altos en nutrientes y calorías. Comer menos veces, no debe significar sacrificar la buena alimentación.

La cantidad correcta dependerá de la edad y etapa en la que se encuentre el niño. También de sus actividades diarias, ya que muchos peques realizan deportes después de clase. Para estos casos, lo ideal es acudir con un nutricionista especializado en la atención de niños.

Por último, para llevar una vida saludable se deben evitar comer frecuentemente en restaurantes, aunque sean de comida sana y nutritiva, no nos permiten llevar un control de los ingredientes y alimentos que se usan. Es decir, en un local pueden cocinar con aceite y en casa se evita el consumo de esta sustancia.

Recuerda, todos necesitamos realizar alguna actividad, plantéate hacer una búsqueda de los posibles deportes que a tu hijo le agrade, de esa manera estarás estimulando practicas saludables que le durarán de por vida.

*No olvides, que hay enfermedades de fácil contagio en el nido o colegio que se pueden prevenir a través de la vacunación. Como por ejemplo: varicela y hepatitis A.

Leave a comment