¿Sabías que existe una bacteria llamada meningococo y que puede ser mortal? - Centro de Vacunación Best Service Internacional
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿Sabías que existe una bacteria llamada meningococo y que puede ser mortal?

El meningococo es una bacteria que se encuentra en la parte alta de la garganta de algunos portadores. No se sabe bien por qué en algunas personas esta bacteria tiene contacto con el organismo interno y provoca graves enfermedades como la meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) o sepsis (infección del torrente sanguíneo).

Contagio:

La bacteria viaja en el aire, es decir, se contagia por tos o estornudos. Tiene un tiempo de incubación entre 2 a 10 días. Estadísticamente, se ha comprobado que tarda 4 días de incubación para luego desarrollarse en una meningitis o sepsis.

 

 

 

¿A quién afecta?

Normalmente a niños menores de 5 años y entre ellos a los peque de 1 año por eso es tan importante vacunarlos contra el meningococo. Sin embargo, esta enfermedad afecta a jóvenes y adultos. Siendo más común en adolescentes entre 14 y 18 años.

Secuelas:

Aproximadamente entre el 10 o 20% de las personas que desarrollan alguna de estas enfermedades, quedan con secuelas graves. Como por ejemplo: parálisis cerebral, convulsiones, ceguera o sordera.

Prevención:

La única manera de prevenir el meningococo es por la vacunación, siendo esta práctica la más segura contra la bacteria que, una vez dentro del organismo y pasado su tiempo de incubación, puede causar la muerte en menos de 24 horas o dejar secuelas graves.  En Best Service tenemos la vacuna “Menactra” del laboratorio Sanofi Pasteur y se puede aplicar a partir de los 9 meses más una dosis de refuerzo pasados 3 meses de la primera vacuna. Por otro lado, esta vacuna se encuentra disponible desde los 2 hasta los 55 años con una sola dosis.

Vacuna:

En Best Service contamos con la vacuna “Menactra” es muy eficaz y protege contra 4 tipos de bacterias las cuales son; A, C, Y, W-135. Además incluye dentro de sus componentes, toxoide diftérico, un agregado que duplica la potencia de la vacuna y previene los virus ya mencionados evitando el contagio.

¿Por qué los bebés de 9 meses necesitan 2 dosis?

Los bebés de 9 meses requieren 2 dosis para garantizar la protección contra la bacteria ya que, al ser tan pequeñitos su sistema inmunológico no está completamente desarrollado y necesita de un refuerzo que le recuerde que, esa bacteria es dañina y debe combatir contra ella. Es decir, la 2 da dosis sirve como recordatorio al organismo.

Port Relacionados

Leave a comment