tos convulsiva ¿qué es y cómo prevenir la muerte por esta enfermedad?
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿La tos convulsiva puede ser mortal?

La tos convulsiva o tos ferina como también se conoce, es una enfermedad respiratoria que puede llegar a ser muy grave en bebés y niños de corta edad.

La tos convulsiva, afecta y puede ser muy peligrosa en niños

La tos convulsiva es una enfermedad respiratoria que, al inicio parece un simple resfriado; con mocos y tos. Sin embargo, a medida que pasan los días la tos no desaparece, sino que se intensifica con accesos súbitos y fuertes que provocan dificultad respiratoria y vómitos. Esto tiende a ser muy molesto y más a la hora de comer, donde los niños no pueden ingerir bocados por la frecuencia de la tos.

Una enfermedad muy contagiosa

La tos convulsiva está causada por la bacteria Bordetella Pertussis que se transmite a través de las gotas de saliva, expulsadas al hablar, toser o estornudar. También por el contacto directo de las manos.

Tos convlsiva en niños

La tos convulsiva es molesta en los adultos, pero es peligrosa en los niños, quienes son los que sufren las peores consecuencias de la enfermedad. Incluso, puede provocar insuficiencia respiratoria y cianosis (piel azulada por falta de oxígeno). En la mayoría de los contagios, se requiere la hospitalización. Y en casos más extremos, puede causar la muerte.

La vacuna contra la tos convulsiva

Los bebés reciben la vacuna contra la tos convulsiva a los dos meses, junto con otras vacunas necesarias para el recién nacido. La protección contra esta enfermedad la conseguimos en la vacuna pentavalente, brindada gratuitamente por el Estado o la vacuna Hexavalente 6 en 1 que solo está disponible de forma privada.

Vacunación en el embarazo

Existen vacunas aprobadas durante la gestación, una de ellas es contra la tos convulsiva, para proteger a los neonatos de la enfermedad. Esta práctica cada vez es más usada y recomendada por los doctores que asisten el parto.

Importancia de los refuerzos de la vacuna contra la tos convulsiva

Una pregunta constante de los padres es: por qué son necesarias tantos vacunas de refuerzo, ¿con una no es suficiente? La respuesta es no.

La población más débil, inmunológicamente hablando, son los niños de 0 a 5 años. Es decir, son un grupo de alto riesgo.

Los niños mientras más pequeños, son más propensos a sufrir enfermedades, ya que su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte para combatir los virus y bacterias que pueden perjudicar su salud. Incluso, mientras más pequeños, es más difícil para la vacuna ofrecer una protección adecuada. Es aquí donde intervienen los refuerzos de las vacunas, mientras que los niños completen sus dosis de refuerzo, podemos permitir que la vacuna realice tu trabajo y ofrezca la protección necesaria contra las enfermedades.

Las vacunas salvan vidas

Por esta realidad, recalcamos la importancia de vacunar a los niños, durante su infancia, adolescencia y también durante la adultez. De esta manera garantizamos la inmunidad de grupo y es posible proteger a nuestros seres queridos, amigos e incluso, compañeros de trabajo.

Leave a comment