Vacuna contra el meningococo, evita la meningitis, la enfermedad mortal
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Vacuna contra el meningococo, bacteria causante de las meningitis

La vacuna contra el meningococo previene la meningitis, peligrosa infección que afecta al cerebro.

La vacuna contra el meningococo se puede aplicar desde los 9 hasta los 54 años sin orden médica

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria que produce meningitis bacterial (inflamación de las membranas o capas que rodean el cerebro y la médula espinal). También causa sepsis (infección en todo el cuerpo) ambas enfermedades pueden provocar graves consecuencias e incluso la muerte del paciente. En el 50% de los casos deja secuelas de por vida, como ceguera o sordera.

Los niños menores de 5 años son los más expuestos a contraer meningitis

Los niños pequeños, menores de 5 años son los más propensos a contraer la enfermedad. Incluso, los bebés que contraen meningitis por meningococo son propensos a morir por ella en las primeras 48 horas. Los adolescentes son otro grupo expuesto a la enfermedad meningocócica y pueden ser también portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo. Los viajeros frecuentes también pueden sufrir esta enfermedad al exponerse a lugares y personas desconocidos para ellos. La única manera de prevenirla, es optando por la vacuna contra el meningococo.

La enfermedad mortal en 24 horas

La meningitis por meningococo se conoce como la enfermedad de las 24 horas, ya que en ese tiempo puede ser mortal, sobre todo porque al iniciar se confunde con un resfrío y no es hasta que avanzan las horas y los síntomas que el paciente asiste a un centro médico y comienza a ser tratado. Las personas que no asisten al médico oportunamente, pueden sufrir consecuencias mortales.

¿Por qué se confunde con un resfrío?

Los síntomas de la meningitis por meningococo comienzan como los de un resfrío; malestar general, decaimiento, fiebre… a medida que avanzan las horas también los síntomas y es cuando el paciente identifica que no tiene solo un resfrío. Esto casi siempre sucede cuando aparece un lunar o mancha púrpura en el cuerpo a causa de la septicemia.

  Síntomas de la meningitis por meningococo:

Rigidez de nuca, fiebre elevada, sensibilidad a la luz, desorientación o confusión, vómitos, dolor de cabeza y epilepsia.

¿Cómo tratar las meningitis?

La infección se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que los medicamentos no resultan eficaces. La mejor arma para su prevención es la vacuna contra el meningococo, bacteria que causa la meningitis.

Vacuna contra el meningococo

La vacuna contra el meningococo tetravalente protege contra los grupos: A, C, Y y W135. La misma se puede aplicar desde los 9 meses y requiere de un refuerzo después de 3 meses. Los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores se pueden vacunar hasta los 54 años sin orden médica. Se recomienda que los viajeros se apliquen esta vacuna, más aún si visitan áfrica o el cinturón africano de la meningitis.

Cuidados para prevenir el contagio

Si se está en presencia de una persona que tenga o haya tenido meningitis por meningococo, lo más recomendable es asumir algunos cuidados para evitar el contagio. Como por ejemplo:

No compartir los cubiertos: lo mejor es que esa persona tenga sus propios cubiertos y que más nadie los utilice.

No besarse en la boca: la bacteria se contagia a través de micro gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Mantener el ambiente ventilado: abrir las ventanas, permitir el paso de aire.

Lavarse las manos constantemente: no es suficiente lavarse las manos después de ir al baño, sino que es necesario lavárselas varias veces durante todo el día para eliminar las bacterias o virus.

Vacunarse contra el meningococo oportunamente, en los primeros 9 meses de vida.

% Comentarios (2)

Costo de la vacuna meningococo y si realizan el servicio. Tengo mi niño de 6 años. Saludos.

Hola Karla, el precio por promoción hasta el 31/08 es de 280 soles. La vacuna esta disponible en todas nuestras sedes.

Leave a comment