Vacuna contra el virus del papiloma humano: funciona hasta los 45 años
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Vacuna contra el virus del papiloma humano: si funciona, y por esto es importante vacunarte y vacunar a tus hijos

Tras un estudio llevado a cabo en EE.UU sobre la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se observó que ha ayudado a reducir hasta en un 20% la incidencia de dos tipos del virus. Los cuales causan 7 de 10 casos de cáncer en cuello uterino. Según estadísticas registradas anualmente a nivel mundial.

La vacuna lleva administrándose alrededor de 10 años e investigaciones demuestran que la vacuna contra el VPH funciona. Además, destacan la importancia de la vacunación en adolescentes y adultos.

La vacuna contra el virus del papiloma humano, redujo en un 20% la incidencia de 2 tipos de VPH

Así lo demuestra un análisis, de la investigadora Nancy McClung del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. El mismo ha sido publicado en la revista científica «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention». Este estudio, aborda la eficacia de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio se realizó durante siete años, y buscó determinar si los tipos 16 y 18 de VPH (responsables de aproximadamente el 90% de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo), estaban disminuyendo con la vacunación.

Para ello se han analizado más de 10.000 muestras archivadas entre 2008 y 2014 de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, con alto riesgo de sufrir un cáncer cervical tras haber sido diagnosticadas con neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de grado 2 y 3.

Los resultados demostraron que:

  1. De entre las mujeres que habían sido vacunadasla incidencia de los virus 16 y 18 se redujo a más de un 20%.
  2. De entre las mujeres no vacunadas, la incidencia de estos virus se había reducido en un 4%, se cree que por efecto de la «protección del rebaño», que tiene lugar cuando una proporción significativa de la población ha desarrollado inmunidad contra una enfermedad infecciosa, a través de la vacunación, haciendo que sea menos probable su propagación.

Estos datos muestran claramente que la vacuna funciona para prevenir el cáncer cervical en la mujer: «En los próximos años, deberíamos ver un mayor impacto a medida que más mujeres se vacunen durante la adolescencia temprana y antes de la exposición al VPH», ha afirmado Nancy McClung.

  ¿Qué es el virus del papiloma huamno?

El VPH es un virus de transmisión sexual (papilomavirus). Se transmite durante las relaciones sexuales o por el contacto piel a piel. Ocasiona diferentes enfermedades en hombres y mujeres, desde benignas hasta enfermedades muy graves.

Se calcula que 90% de las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos el organismo elimina la infección sin problemas. En los casos donde el virus persiste durante muchos tiempo o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos.

En mujeres, el VPH causa el 90% de los casos de cáncer uterino, mientras que en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofarínge. En ambos sexos, el virus puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

¿Cuándo se puede colocar la vacuna?

La vacuna es muy eficaz cuando aún no se ha producido la infección. Esto sólo se puede garantizar cuando no se han iniciado relaciones sexuales. Por eso el Estado y el MINSA vacunan a niñas de 9 años.

Sin embargo, esto no debe ser excusa para excluir de la vacunación a varones, adolescentes y adultos, quienes son personas de alto riesgo para contraer el virus. La realidad es que existen más de 150 tipos del virus VPH y la vacuna puede protegerte de adquirir los tipos 16 y 18, causantes del cáncer uterino.

Países en los que la vacuna contra el VPH se brinda de manera gratuita:

Vacuna contra el virus del papiloma humano en Perú:

En Perú, el Estado incluyó la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario de vacunación gratuito solo para niñas de 9 años o cursante del 5to grado de primaria. Aunque es un buen avance en la campaña contra el virus dejan por fuera a otro grupo vulnerable: los varones.

Los hombres son los principales portadores del virus del papiloma humano y esto se debe a que en su organismo, el virus casi nunca llega a manifestarse visiblemente (verrugas) si no que permanece oculto y los caballeros nunca se enteran que son portadores. Sin embargo contagian a sus parejas sexuales si no usan el preservativo sexual.

Vacuna contra el VPH en España:

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue integrada al esquema de vacunación hace diez años, y actualmente está incluida en el calendario oficial de vacunas de su país para todas las niñas entre 9 y 14 años de edad (en función de los calendarios oficiales de cada región). La pauta completa consta de dos o tres 3 dosis y se finaliza en 6 meses. En este país se ha demostrado la eficacia de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

 Vacuna contra el virus del papiloma humano en Australia:

Australia es uno de los países que comenzó a ofrecer la vacuna dentro de su esquema de vacunación de forma gratuita. Después de 10 años han obtenido excelentes avances contra el cáncer de útero, reduciendo exponencialmente su incidencia. Incluso, decidieron expandir el rango de cobertura de la vacuna hasta mujeres de 26 años. Tras observar la disminución del cáncer uterino.

El preservativo frente al VPH:

El condón sigue siendo un método efectivo frente al contagio de infecciones de transmisión sexual. Incluso, es el método más usado frente el sida o VIH. Sin embargo, el condón no previene 100% el contagio del virus del papiloma humano. Esto se debe a que el VPH se trasmite por contacto piel a piel y en ocasiones las lesiones (verrugas) se encuentran en un área donde el condón no cubre.

Conclusión:

El Virus del papiloma humano afecta a mujeres y hombres por igual. También puede causar graves consecuencias y enfermedades. Es decir, los cuidados y prevención deben resguardar la salud de ambos sexos. Todo comienza en casa, la información sobre el virus y la manera de prevenirlo puede hacer la diferencia.

Leave a comment