Vacuna contra la influenza - Centro de Vacunación Internacional
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Cambios de clima, influenza y/o gripe

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad viral respiratoria muy común que se transmite de persona a persona a través del aire u objetos contaminados con el virus.

Vacuna contra la influenza

La vacuna inyectable contra la influenza estacional brinda protección contra los cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la temporada.

¿Cómo se contagia el virus de la influenza?

La Influenza es de fácil contagio. El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través de microgotas expulsadas al estornudar o toser. El virus de la influenza puede sobrevivir por 3 días en el ambiente y se esparce a través de las manos y objetos infectados con el virus. Por ejemplo: al estrechar las manos en un saludo, intercambiar billetes, usar el teléfono, usar mesas o escritorios contaminados, entre otros.

 Enfermedades respiratorias: La gripe e Influenza

La gripe e Influenza

La influenza o gripe es una enfermedad viral respiratoria muy común.

¿El resfriado es igual a la gripe o la influenza?

Tanto la influenza como el resfriado común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos.

Diferencias entre el resfriado y la gripe y/o la influenza

La influenza es peor que el resfriado común; y los síntomas son más intensos. Los resfriados suelen ser más leves que la influenza, las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La influenza puede tener gravísimas complicaciones.

Resfrío e Influenza no son lo mismo

Debido a que la influenza y el resfrío comparten muchos síntomas, puede ser difícil establecer la diferencia entre ellos. Hay pruebas especiales, que normalmente deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad, que pueden indicar si una persona tiene influenza.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza y/o gripe comparados con los síntomas de la resfrío?

Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los síntomas de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud.

Beneficios de la vacuna contra el virus de la influenza

  • La respuesta Inmunológica del cuerpo disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima.
  • Los virus de la influenza cambian constantemente y la fórmula de la vacuna contra la influenza se renueva cada temporada para que sea efectiva ante los virus.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra la influenza?

  • Todas las personas desde los 6 meses de vida.
  • Enfermos crónicos (enfermedades del corazón, pulmones, asma, diabetes, inmunodeficiencias).
  • Niños menores y adultos mayores.
  • Personas que trabajan en ambientes cerrados (oficinas, hospitales, etc.).
  • Cuidadores de bebés

¿Las embarazadas deben vacunarse contra el virus de la influenza?

Vacunarse contra la influenza durante el embarazo reduce las posibilidades de que el recién nacido se contagie de influenza durante los primeros meses de vida, y disminuye el riesgo de complicaciones graves como la neumonía.

Un estudio del 2018 reveló que el hecho de recibir la vacuna inyectable contra la influenza reduce aproximadamente un 40 por ciento el riesgo de hospitalización de mujeres embarazadas a causa de la influenza.

¿Cuándo debe vacunarse una embarazada contra el virus de la influenza?

Debe aplicarse a partir de la semana 26 hasta las 32 semanas de gestación. Recuerda pedir tu orden médica.

¿Cuál es la vacuna contra la influenza más recomendada?

La Fluquadri del laboratorio Sanofi Pasteur.

¿Esta vacuna me protege contra el virus de la influenza H1N1?

Sí, la vacuna tetravalente de Best Service protege contra los 4 tipos de influenza más frecuentes y agresivos los cuales son:

  • AH1N1
  • AH3N2
  • Influenza tipo B Yamagata
  • Influenza tipo B  Victoria

¡La H1n1 llegó a Perú!

Más conocido como gripe A H1N1 humana, es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

Síntomas del H1N1

Los síntomas de la gripe o influenza H1N1 o también conocida como gripe porcina son similares a los de las infecciones causadas por otras cepas de la influenza:

  • Fiebre (pero no siempre)
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Dolores del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos

Diferencias entre el H1N1 y la H3N2

Ambos virus afectan principalmente a los cerdos, sin embargo, a menudo pueden mutar y transmitir la infección a los seres humanos. Una vez concretada dicha transmisión, el contagio entre personas ocurre de manera rápida.

“Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, por estornudos o tosiduras y puede ser confundida con el cuadro de catarro común, el cual es causado por virus de otras familias”, señala el IMSS.

¿La vacuna contra la influenza es segura?

Todas las vacunas tienen que cumplir con los estándares más altos de seguridad, lo cual significa que se estudian y se vigilan cuidadosamente con respecto a los efectos secundarios. Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) continuamente vigilan la seguridad de las vacunas, y sus efectos secundarios.

¿La vacuna contra la influenza te genera reacciones post vacunación?

Las vacunas son como cualquier medicamento, o sea pueden tener algunos efectos secundarios comunes que son leves como: enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el lugar de la inyección.

¿Dónde encuentro la vacuna contra la influenza?

En Best Service se cuenta con la vacuna tetravalente disponibles de reconocidos laboratorios.

Sedes Best Service:

  • San Isidro: Javier Prado Oeste 1465. 2do Piso (Centro Médico Las Palmeras)
  • Surco: Del Pinar 198. 3er Piso (Instituto de Neurociencias de Lima)
  • Los Olivos: José Santos Chocano 899. 3er Piso (Clínica Innpares)
  • La Molina: Javier Prado Este 6195. (Cruce con Av. La Molina)

Central:  01 6831393

Promoción vacuna contra la Influenza:

Vacuna contra la Influenza + Neumococo = S/. 260.00 (Adultos)

Vacuna Influenza = S/. 60.00 (Adultos y niños)

Leave a comment