Vacuna pentavalente vs vacuna hexavalente 6 en 1
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Diferencia entre la vacuna pentavalente del Estado y la Hexavalente 6 en 1

La vacuna tos ferina del Estado tiene células completas del componente pertussis, lo que genera reacciones después de la vacunación.

La vacuna pentavalente, es la vacuna más conocida y popular. Además, es la vacuna que el Estado brinda de forma gratuita a todos los peques. Sin embargo, los tiempos cambian, así como la tecnología y las vacunas no son la excepción. Anteriormente, pudimos crear vacunas para evitar ciertas enfermedades, conforme fuimos teniendo más recursos, se crearon las vacunas combinadas (protegen contra varias enfermedades en una sola aplicación, como la pentavalente). En la actualidad, el avance tecnológico nos permitió crear una vacuna segura, que protege contra más enfermedades y no causa reacciones después de la vacunación, la vacuna hexavalente 6 en 1.

Vacunas de los 2 meses

Según el esquema Nacional del MINSA , a los 2 meses tocan las vacuna pentavalente, polio, neumococo y la vacuna contra el Rotavirus oral. Es decir, el bebé recibe 3 vacunas inyectables (pentavalente en una pierna, polio y neumococo en la otra pierna) y la rotavirus que se administra de forma oral, en gotas.

La vacuna pentavalente, protege contra 5 enfermedades las cuales son:

Difteria:

Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Sus síntomas son: fiebre y dificultad respiratoria. Se contagia de persona a persona a través de estornudos, tos o al hablar. Se manifiesta con dolor en el pecho, puede producir insuficiencia cardiaca o respiratoria. Así como infección en la piel y nariz.

Pertussis:

Conocida como tos convulsiva, tos ferina o coqueluche. Es una infección respiratoria muy contagiosa producida por la bacteria  Bordetella pertussis. Se contagia al hablar, toser o estornudar, regularmente el entorno familiar cercano es el que contagia el virus a los bebés. En neonatos que no han recibido la vacuna puede ser mortal. La tos ferina es una vacuna celular, es decir, tiene células completas de la bacteria en su composicón. Lo que produce reacciones post vacunación, tales como fiebre; hinchazón o enrojecimiento del área donde se aplicó la vacuna, malestar general y llantos constantes del bebé.

Tétanos:

Grave enfermedad que ingresa al organismo a través de una cortada en la piel, producida por un objeto contaminado u oxidado. Puede producir fuertes espasmos en el cuerpo y dificultar la respiración.

La vacuna  DPTa  protege contra estas tres enfermedades: difteria, pertussis y téntanos. Se recomienda para las embarazadas, adultos y viajeros.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib):

Este es un término utilizado para referirse a varias bacterias. Comúnmente produce meningitis, otitis o neumonía.

Hepatitis B:

Infección que afecta al hígado e impide su funcionamiento. Se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. La hepatitis B también puede contagiarse por vía sexual, así como de madre a hijo durante el parto.

Vacuna contra el Polio:

La Poliomielitis, mejor conocida como polio es una infección que afecta principalmente al sistema nervioso y es provocada por el virus poliovirus. Antes de la vacuna, el polio dejaba paralíticos a mil niños al rededor del mundo diariamente. El virus también puede causar deformidades o muertes.

Afortunadamente, desde su creación la vacuna contra el Polio ha logrado erradicar en la mayoría de países el virus, sin embargo, aún quedan lugares endémicos como: África central, Pakistán, Afganistán o Asia central. La vacuna contra el polio está fabricada con polivirus inactivos se aplica de forma inyectada en la pierna del bebé (en la misma piernita donde aplican la vacuna pentavalente).

Vacuna contra el Rotavirus:

Los bebés a los dos meses deben recibir la vacuna contra el rotavirus. En el MINSA la aplican de forma oral, el mismo día que colocan 3 inyectables: la vacuna pentavalente, la vacuna contra el polio y el neumococo.

Diferencias de la vacuna pentavalente y hexavalente 6 en 1:

La vacuna hexavalente, es una vacuna combinada a-celular (sin células completas de los virus que la componen, específicamente de la bacteria que causa la pertussis, lo que evita las reacciones después de la vacunación). Esta vacuna se coloca a partir de los 2 meses del bebé y protege contra la: DPTa*, polio, Hib y hepatitis B. Todo en una sola vacuna.

*DPTa: difteria, tétanos y pertussis acelular (sin células completas del virus de la tos ferina, es decir, no causa reacciones post vacunación).

La vacuna hexavalente incluye la Polio dentro de su composición:

Lo que quiere decir menos pinchazos para el bebé. Ya que una sola vacuna o pinchazo, protege contra las 6 enfermedades: DPTa, Polio, Hib y Hepatitis B. Esta vacuna garantiza la protección contra todos los virus de forma eficaz y completa, sin presentar reacciones después de la vacunación.

La vacuna hexavalente viene dosificada de empaque (individual)

Es decir, trae de fábrica la cantidad exacta que un bebé necesita para estar protegido. Esto facilita su disponibilidad en los centros de vacunación, disminuyendo la espera para la atención y sin errores a la hora de vacunar.

Aguja extra fina

La vacuna hexavalente tiene una aguja extra fina que casi no se siente al pasar por la piel. La mayoría de los bebés solo sienten un pequeño piquete al momento de la vacuna y luego no sienten incomodidad.

Entonces las diferencias más importantes entre la vacuna pentavalente del Estado y la hexavalente 6 en 1 es que:

La vacuna hexavalente está compuesta por fragmentos de los virus o las bacterias que la componen, convirtiendose en una vacuna acelular  que protege contra 6 enfermedades, no produce reacciones después de la vacunación, tiene una aguja extra fina y está disponible todo el tiempo en los centros de vacunación. Sin colas ni largas esperas.

Además, garantiza la correcta protección del niño contra las enfermedades ya cumplen el esquema de vacunación con sus refuerzos de los 2, 4, 6 y 18 meses. En algunas ocasiones, los padres de bebés que reaccionaron a las vacunas, dudan o no terminan de completar el esquema de vacunación por miedo a que el bebé pasara nuevamente por un cuadro de fiebre o inflamación en la zona donde se aplicó la vacuna. Con hexavalente, las probabilidades de una reacción post vacunación se disminuyen al mínimo, al igual que los miedos de los padres.

Leave a comment