Vacunas para niños desde los 2 meses hasta los 4 años.
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Vacunas para niños, todo el esquema de vacunación hasta los 4 años

Vacunas para niños: medicamento importante para conservar la salud de los bebés, niños y adultos, es decir, de todas las personas. Las vacunas nos previenen de enfermedades altamente contagiosas y algunas muy peligrosas e incluso mortales. Por eso, aquí les dejamos todas las vacunas para niños desde los 2 hasta los 4 años.

¿Cómo saber qué vacuna le toca a mi hijo?

En las visitas periódicas con el pediatra y/o enfermera se les informa a los padres o cuidadores, las vacunas para niños que corresponden según su edad y el calendario de vacunación MINSA.

Aquí les dejamos el recopilatorio (ordenado alfabéticamente) con todas las vacunas para niños desde los 2 meses hasta los niños de 4 años. Recuerda la importancia de completar todas las dosis y de consultar periódicamente su calendario de vacunación.

Vacunas para niños

vacunas para niños desde los 2 meses hasta los 4 años.

Difteria

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Produce una toxina que afecta las vías respiratorias y se esparce a órganos como el corazón y el cerebro, pudiendo causar graves consecuencias e incluso la muerte.

Vacuna contra la Difteria

Esta vacuna se puede administrar como parte de la vacuna hexalavelente (combinada con el tétanos, la poliomielitis, la tos ferina, el Hi B y la hepatitis B).

También se puede encontrar en la vacuna pentavalente (Tétanos, poliomielitis, tos ferina y Hi B). Así como en vacuna trivalente (combinada con el tétanos y la tos ferina, normalmente se administra a gestantes) y por último, en la presentación DT, vacuna combinada con el tétanos.

Dosis de la vacuna contra la Difteria

Las dosis de esta vacuna para niños se aplican de la siguiente manera:

  • En la vacuna hexavalente y pentavalente se administran cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y a los dieciocho meses.
  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis desde los cuatro años en adelante.
  • Vacuna DT: se administra un refuerzo a los 4 años.

Haemophilus influenzae tipo b (Hi B)

¿Qué es la Hi B?

Es una bacteria que produce infecciones graves, afecta mayormente a niños menores de 5 años. Puede afectar varias partes del cuerpo y producir neumonía, otitis y meningitis (inflamación de las meninges).

Vacuna contra la Hi B

La protección contra esta bacteria la podemos encontrar en la vacuna hexalavelente 6 en 1 y en la vacuna pentavalente. La vacuna para niños más recomendada es la hexavalente.

Dosis de la vacuna contra la Hi B

La protección contra esta enfermedad, puedes encontrarla en la vacuna hexavalente 6 en 1 o la vacuna pentavalente El esquema de vacunación es el mismo que en hexavalente o pentavalente, es decir: a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses.

Hepatitis A

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una infección que afecta al hígado y afecta su funcionamiento. Normalemente es una enfermedad «leve» que se cura con tratamiento. Sin embargo, los síntomas se puedene extender por más de un mes, período de tiempo en el que el bebé deberá permanecer en casa. También se deberan tomar medidas de precaución para evitar el contagio a todos los miembros de la familia, ya que es una enfermedad sumamente contagiosa.

Vacuna contra la hepatitis A

La vacuna para niños contra la hepatitis A se aplica desde los 12 meses. Existen dos versiones: una monovalente y la otra combinada con la hepatitis b. Esta es una de las vacunas para niños que NO brinda el Estado de forma gratuita.

Dosis de la vacuna contra la Hepatitis A

Se coloca a los 12 meses y requiere de refuerzo a los dieciocho meses.

Hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B?

Pertenece a los virus de la hepatitis, de los cuales existen cinco: A, B, C, D y E. La hepatitis B afecta al hígado prudiciendo su inflamación y diversos síntomas, como: inapetencia, fatiga, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla (ictericia) y orina turbia. En ocasiones, el virus queda en el cuerpo provocando una hepatitis B crónica.

Vacuna contra la Hepatitis B

Encontramos protección contra esta enfermedad en la vacuna hexavalente 6 en 1. También, se puede aplicar sola (monovalente) regularmente se la colocan a los recién nacidos en sus primeras horas de vida.

Además, existe una vacuna combinada que protege contra la Hepatitis A y B.

Dosis de la vacuna

Cumple el mismo esquema que la vacuna hexavalente, a los dos cuatro, seis y dieciocho meses.

Las vacunas al nacer, buscan generar una red de protección para el bebé, por si su madre tuviera el virus y no hubiera sido detectado con antelación. También existen casos especiales donde el doctor receta dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo. Cada 10 años.

Meningitis por meningococo

¿Qué es la Meningitis por meningococo?

Es una infección causada por la bacteria meningococo. Afecta a las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad puede ser mortal en 24 horas y en el 50% de los casos donde los niños sobreviven a la infección, quedan con graves secuelas como: ceguera, sordera o amputación de uno o más miembros.

Vacuna contra la meningitis por meningococo

La vacuna contra el meningococo que está disponible en Perú, protege contra 5 tipos de la bacteria: A, C, Y y W-135. Se aplica sola, es decir, es monovalente. Esta es otra de las vacunas para niños que el Estado NO brinda de forma gratuita.

Dosis de la vacuna

La vacuna se puede aplicar desde los 9 meses y requiere de refuerzo tres meses después. Si un niño mayor de 2 años recibe la vacuna, solo requerirá de una dosis.

Neumococo

¿Qué es el neumococo?

Es una bacteria que causa neumonía (principal causa de muerte infantil a nivel mundial), meningitis (una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y que puede dejar secuelas graves o incluso provocar la muerte), neumococo en la sangre sinusitis y otitis.

Vacuna contra el neumococo

Existen varias marcas que distribuyen la vacuna contra el neumococo. La más usada es la vacuna que previene 13 tipos de la bacteria. Esta es una de las vacunas para niños más escenciales.

Dosis de la vacuna

La vacuna contra el neumococo requiere de cuatro dosis de refuerzo: a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses. Esta vacuna puede administrarse a la vez que el resto de las del calendario. La vacuna contra el neumococo es ampliamente recomendada para adultos mayores, ya que esta población puede estar en riesgo potencial de desarrollar complicaciones y muertes por el neumococo.

Papiloma humano (VPH)

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección transmitido por hombres y por mujeres durante las relaciones sexuales. Es responsable del 90% del cáncer de útero y del 70% de los cáncer en garganta, pene, ano, vagina y cara. Se caracteriza por la aparición de lesiones (verrugas) en la piel.

Vacuna contra el VPH

En la actualidad hay tres vacunas que protegen contra el VPH y se diferencian en la cantidad de virus contra los que protegen. Cabe destacar que existen más de 150 tipos del virus VPH. Hasta la fecha, la más completa protege contra 9 tipos del virus y se le conoce como nonavalente. Esta es otra de las vacunas para niños que el Estado NO brinda de forma gratuita.

Dosis de la vacuna

La vacuna se puede administrar a todos los niños, adolescentes y adultos desde los 9 hasta los 45 años. La vacuna requiere de tres dosis de refuerzo y se aplican de la siguiente manera: día elegido, dos meses y seis meses después.

Paperas

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una enfermedad vírica leve. Puede presentarse a cualquier edad. En algunos casos la enfermedad puede complicarse y causar graves consecuencias.

Vacuna contra las paperas

Esta es una de las vacunas para niños más común y que debe recibir en sus primeros años de vida. La protección contra esta enfermedad se encuentra en la vacuna combinada trivalente SPR (sarampión, paperas y rubéola).

Dosis de la vacuna

La vacuna se puede aplicar a los 12 meses y requiere de un refuerzo a los 15 meses.

Poliomelitis (polio)

¿Qué es la poliomelitis?

Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por el virus polio. No existe tratamiento para combatirlo, por eso la vacunación es tan importante. El polio puede causar parálisis, deformación de los miembros del cuerpo y en algunos casos, la muerte.

Vacuna contra el polio

La protección contra esta enfermedad la conseguimos en la vacuna combinada hexavalente. También se puede conseguir monovalente.

Dosis de la vacuna

  • En la vacuna hexavalente se administran cuatro dosis: a los dos meses, cuatro meses, seis meses y a los 18 meses.
  • Último refuerzo a los 4 años.

Rubeola

¿Qué es la rubeola?

Es una enfermedad vírica que se contagia a través del aire. Los síntomas son normalmente leves aunque en caso de contraerse durante el embarazo resulta muy peligrosa.

Vacuna contra la rubeola

Esta vacuna forma parte de la triple vírica, junto con el sarampión y las paperas.

Dosis de la vacuna

Sigue el esquema de la SPR, a los doce meses se aplica la primera dosis y el refuerzo después de tres meses.

Rotavirus

¿Qué es el rotavirus?

Es un virus que causa enfermedades gastrointestinales, como diarreas agudas y vómitos. Si un lactante se contagia, requerirá ser ingresado a un hospital para prevenir deshidratación.

Vacuna contra el rotavirus

Existen dos vacunas en el mercado una protege contra un tipo del virus y la otra contra cinco tipos del virus, es decir, es más completa.

Dosis de la vacuna

La vacuna se aplica a los dos, cuatro y seis meses del bebé. Se coloca en gotas así que el bebé no siente ninguna molestia.

Sarampión

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica que puede complicarse y causar graves consecuencias como: otitis, neumonía, encefalitis, y en los casos más graves puede provocar la muerte.

Vacuna contra el sarampión

Esta vacuna forma parte de la triple vírica SPR, junto a la rubéola y paperas.

Dosis de la vacuna

El esquema de vacunación comienza a los doce meses y requiere de refuerzo después de tres meses.

Tétanos

¿Qué es el tétanos?

Es una enfermedad grave causada por la bacteria Clostridium tetani y se produce cuando una herida se contamina con esta bacteria. La toxina actúa como un veneno y afecta al sistema nervioso central causando rigidez muscular, espasmos y convulsiones. En ocasiones puede causar la muerte.

Vacuna contra el tétanos

La protección contra el tétanos podemos conseguirla en las vacunas hexavalente y pentavalente para bebés desde los 2 meses.

También existe la vacuna trivalente que protege contra: la difteria, tétanos y tos ferina. Esta vacuna suele aplicarse desde los 4 años y en embarazadas desde la semana 28 a 36.

Dosis de la vacuna

Se administran cinco dosis de la vacuna del tétanos, de la siguiente forma:

  • Como parte de la vacuna hexavalente se administran cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses.
  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis a los cuatro años.

Tosferina

¿Qué es la tos ferina?

Es una enfermedad respiratoria que en adultos se presenta de forma leve, con tos frecuente. Sin embargo, la tos permanece durante semanas provocando dificultad respiratoria, vómitos y en bebé recién nacidos, puede causar la muerte

Para prevenir los contagios de tos convulsiva en lactantes, las mamás se vacunan durante la gestación (semana 28 hasta la 36) para así pasarle cierta protección al bebé y evitar contagios en los primeros días del nacido.

Vacuna contra la tosferina

Esta vacuna se la reciben los bebés en hexavalente y/o pentavalente. También existe la versión trivalente que pueden recibir las embarazadas durante la semana 28 a 36.

Dosis de la vacuna

  • Como parte de la vacuna hexavalente se administran cuatro dosis a los dos, cuatro, seis y a los dieciocho meses.
  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis desde los cuatro años.

Varicela

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad generalmente leve aunque algunas veces ocurren complicaciones serias como: la encefalitis, síndrome de Reye, miocarditis, neumonía, artritis transitoria, meningitis y en ocasiones, la muerte. Esta es una de las vacunas para niños más común que existe, el MINSA incluye una dosis de forma gratuita a todos los pequeños. Sin embargo, son necesarias dos dosis para prevenir la enfermedad.

Vacuna contra la varicela

Existen dos marcas en el mercado que previenen la varicela, ¿cuál se debe aplicar? la vacuna que su médico le recete o se le indique en el centro de vacunación.

Dosis de la vacuna

La vacuna contra la varicela se aplica a los 12 meses y requiere de una dosis de refuerzo a los 15 meses. Algunos padres esperan hasta que el niño cumpla los 5 años para colocar la segunda dosis, sin embargo el niño puede contraer la varicela en ese período de tiempo, comprometiendo su salud.

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna contra la varicela?

Con una dosis se protege: 54% de requerir hospitalización por la varicela y no existe riesgo de muerte.

Con dos dosis de la vacuna contra la varicela se protege: 95% de contraer la varicela en cualquiera de sus formas. Es decir, no se presentarán hospitalizaciones, complicaciones o muertes por varicela.

 

Leave a comment