
¿Por qué son importante las vacunas para viajeros?
El pasaje, alojamiento, itinerario y pasaporte están listos, solo hace falta algo: las vacunas para el viaje. En muchos casos estar vacunado puede ser lo que diferencie un viaje exitoso y placentero de una travesía peligrosa.
¿Qué vacuna necesito para viajar?
Dependiendo del destino, las vacunas en: vacunas generales, vacunas recomendadas y vacunas obligatorias para el viaje.
Vacunas generales:
Vacunas rutinarias, forman parte de la cartilla de vacunación de bebés, niños o adultos del país de origen del viajero. Al salir de viaje puede ser una buena oportunidad para ir con un médico y actualizarlas. Por ejemplo: la vacuna contra el tétanos o difteria.
Vacunas recomendables:
Estas vacunas se aplican según las características del viaje. Por ejemplo: duración del viaje, tipo de alojamiento, edad del paciente, enfermedades crónicas o zonas a visitar. Estas pueden ser las vacunas contra la rabia o gripe (influenza).
Vacunas obligatorias:
Estas vacunas son exigidas por el país de destino para dejar que el viajero entre a su territorio. Al momento de pasar por migraciones solicitan el carnet internacional de vacunación. Acá entran las vacunas contra la fiebre amarilla y meningococo.

¿Cuáles son las vacunas para viajeros?
Dependen del destino final, sin embargo las más recomendadas son las vacunas contra la hepatitis A, fiebre amarilla, meningococo, tétanos, difteria, rabia, SPR e influenza (gripe H1N1)
Si deseas consultar más sobre esto,visita la página de la CDC para viajeros, conseguirás una lista de las vacunas recomendables según tu destino final.