Vacunas qué son, por qué son importantes y qué tipos hay
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Vacunas por qué son importantes y qué tipos hay

A pesar del avance en temas de medicina, aún existen muchas dudas en cuanto a la vacunación. Como por ejemplo: ¿Qué son las vacunas, por qué son importantes y qué tipos hay?

Las vacunas son uno de los inventos médicos más importantes de la humanidad. Pensemos en todas las personas que morían diariamente al contraer una simple gripe o enfermedad vírica. Como por ejemplo: la viruela, enfermedad que esta erradicada desde 1980, gracias a la vacunación.

Está claro que la vacunación llegó para garantizar el desarrollo de la vida humana, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Estos últimos son más propensos a contraer enfermedades, ya que mientras más avanza la edad se va debilitando su sistema inmunológico.

¿Qué son las vacunas?

Son un medicamento hecho especialmente para protegernos de contraer ciertas enfermedades. Como por ejemplo: la varicela.

¿Cómo funcionan?

Pensemos un momento que nuestro organismo es un servidor expuesto a virus y agentes maliciosos  ¿Qué hacemos en estos casos? Instalamos un antivirus.

Introducimos una pequeña cantidad de un agente inofensivo en nuestro cuerpo. Pero suficiente para que nuestro organismo lo reconozca y aprenda a defenderse. Entonces cuando un verdadero virus quiera entrar a nuestro cuerpo, el antivirus reaccionará y protegerá contra la infección. Es decir, será incapaz de dañarnos.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Desde su creación, salvan en promedio 2 a 3 millones de personas anualmente.  Además,  ha logrado erradicar enfermedades como la viruela enfermedad que acabó con la vida de más de 300.000 millones de personas aproximadamente.

Por otro lado, las vacunación ha logrado disminuir el contagio de la poliomielitis, sarampión o rubéola. Aunque estas enfermedades no están oficialmente erradicadas, ha bajado su tasa de contagio gracias a la prevención por vacunas.

Tipos de vacunas:

  • Vivas o atenuadas: utilizan una forma atenuada o debilitada del virus o germen que causa la enfermedad. Gracias a su composición, tienen una respuesta inmune fuerte y con mayor protección. Estas son:
  • Varicela
  • Fiebre amarilla
  • Sarampión
  • Rotavirus
  • Polio oral (vacuna ofrecida gratuitamente por el Estado)

Estas vacunas se pueden colocar juntas o con separación de 30 días entre cada vacuna.

  • Inactivas: estás vacunas utilizan la versión muerta del virus, no suelen proteger tanto como las primeras. En ocasiones se requiere de varias dosis para garantizar la total protección contra los virus.

Por otro lado, en la actualidad los médicos recomiendad las vacunas acelulares gracias a que no muestran reacciones post vacunación. Además, se hacen vacunas combinadas, es decir, mayor protección contra más enfermedades en una sola vacuna. “Menos dolor, más amor”.  Esta recomendación se hace por sobre las vacunas celulares.

¿Las vacunas son seguras?

Esta parece ser la mayor preocupación de las mamás o personas en general cuando necesitan vacunar. La realidad es que , son seguras y la mejor protección contra las enfermedades.

% Comentarios (2)

Que diferencia tiene una vacuna que tiene valor monetario con una gratuita. Aparté de que la inyección es individual para cada persona. Que me garantiza la vacuna que ustedes ponen a compraracion de las gratuitas. Gracias de antemano por responder a mi inquietud

Hola Katherine, hay varias diferencias, comenzando por su fabricación. Las vacunas privadas vienen de laboratorios franceces o estadounidenses. Otro ejemplo claro puede ser la vacuna contra la influenza, la privada protege contra 4 tipos del virus mientras que la vacuna del Estado contra 3. También, las vacunas privadas tienen la posibilidad de mejorar la condiciones de higiene y composición, es decir, muchas se han perfeccionado para reducir los riesgos de reacciones post vacunación. Este es el caso de la vacuna hexavalente. Estos son solo algunos ejemplos, si deseas saber más comunícate con nuestro centro de atención telefónico, acá te dejamos el número: 01 6831393

Leave a comment