Vacunas en el embarazo, ¿Por qué debo vacunarme?
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Vacunas recomendadas en el embarazo

Las vacunas en el embarazo más recomendadas son: difteria, pertussis, tétanos e influenza

Las vacunas en el embarazo son totalmente seguras. La vacuna DPT es la más recomendada y debe ser aplicada entre la semana 27 y 36 del embarazo para garantizar la protección del neonato contra la tos ferina o convulsiva, como se conoce normalmente.

Vacunas en el embarazo:

Es normal que nos asalten dudas sobre las vacunas en el embarazo. Sin embargo, el centro para el Control y la Prevención de enfermedades CDC ha demostrado que las vacunas inactivas (de virus muertos) son totalmente recomendables para las gestantes. Salvo en algunas excepciones muy especiales, las cuales sus médicos se encargarán de atender.

Vacuna contra la Influenza:

Esta vacuna debe ser aplicada de forma anual. Las mujeres en el embarazo pueden vacunarse en cualquier momento de la gestación .

Influenza en el embarazo

La gripe H1N1 puede causar un parto prematuro. Sin mencionar, que si la influenza se complica en una neumonía puede resultar mortal. La única contraindicación para que una embarazada no pueda recibir esta vacuna, es que sea alérgica al huevo. Otras restricciones deben considerarse con su doctor.

Vacuna contra la tos ferina:

Esta es una de las vacunas en el embarazo que más se recomienda aplicar, puesto que la mayoría de los contagios se dan en el núcleo familiar cercano al bebé. Es decir, padres, abuelos o cuidadores del recién nacido.

La pertussis, conocida como tos ferina, tos convulsiva o coqueluche. Es una enfermedad que puede resultar mortal en los bebés, normalmente se piensa que un infante con tos ferina no parará de toser. Sin embargo, en ocasiones la enfermedad no produce tos, si no la incapacidad de que los niños respiren lo que genera una coloración púrpura en su piel.

¿Cuándo debes vacunarte si estas en gestación?

Estudios indican que esta vacuna debe administrarse entre la semana 27 a 34 de la gestación. De esta manera la madre puede transmitir información al bebé a través del cordón umbilical y este a su vez adquirirá cierta protección parcial contra la enfermedad. Hasta que él mismo reciba sus vacunas.

¿Es posible que un bebé muera por tos ferina?

Sí, incluso existe la teoría que niños hispanos, es decir que vivan en Latinoamérica son más propensos a contraer la tos convulsiva. Algunos especialistas indican que es porque los bebés están en contacto con más personas en sus primeros días de vida y por ende expuestos a contraer más enfermedades.

¿Cuándo recibe el bebé la vacuna contra la tos ferina?

A los 2 meses de vida, está incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente .Todo dependerá del esquema de vacunación que desee seguir, público o privado.

-Vacuna contra el tétanos y difteria:

Esta vacuna se coloca junto a la tos ferina en la vacuna trivalente DPTa. Numerosos médicos indican que durante el parto, es posible que tanto la madre como el neonato se contagien de tétanos. Por ello, esta es una de las vacunas más recomendadas en el embarazo. También se aplica entre la semana 27 a 34 de la gestación.

La vacuna para embarazadas DPTa protege contra: la difteria, pertussis y tétanos. Si deseas adquirirla puedes hacerlo en cualquiera de nuestros tópicos a nivel Nacional. Para separar tu vacuna, haz clic aquí.

El embarazo es una experiencia sumamente especial para todas las futuras madres. Es por ello que debemos prevenir todas las adversidades que puedan interrumpir con el desarrollo del feto. Qué mejor manera de hacerlo, que previniendo las enfermedades a través de la vacunación.

Vacunas para la futura mamá:

Si estás pensando en tener un bebé, ¡lee esto!

Es necesario que toda mujer y hombre se vacunen en edad adulta. Sí, a la mayoría de las personas nos vacunaron cuando niños. Sin embargo, la memoria genética de esas vacunas se pierde conforme nos hacemos mayores. Por eso, te recomendamos que te vacunes contra:

-Varicela:

Si aún no has pasado por la comezón, la erupción de la piel y el malestar general. Entonces es recomendable que te vacunes cuanto antes contra la varicela. Numerosos estudios han demostrado que gestantes pueden contagiar a su feto de; varicela congénita. Un término que hace referencia a malformaciones de extremidades en el niño, cicatrices en la piel, microcefalia, problemas neurológicos o de visión.

Si estás en gestación y aún no has tenido varicela, consulta con tu médico la posibilidad de la vacunación en el embarazo.

Sarampión

Es ideal que la futura mamá sea vacunada con la vacuna triple viral o MMR y se proteja contra el sarampión, paperas y rubéola.

Hepatitis B:

Esta vacuna es recomendada a pesar de que la persona crea que no está en riesgo de contraer la infección. Sin embargo, la mejor decisión siempre será prevenir antes que lamentar, más aún cuando existe el deseo de convertirse en madre.

Algunos médicos recomiendan la vacuna durante el embarazo a mamás que estén en peligro de contagio, hayan tenido o tengan contacto con drogas inyectables o múltiples parejas sexuales.

Influenza: 

La protección contra la gripe H1N1 debe ser constante y anualmente, tanto estés en proceso de quedar embarazada, como después de dar a luz.

Leave a comment