Varicela en niños: síntomas, contagio y consecuencias de la enfermedad.
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Varicela en niños: todo lo que necesitas saber

La varicela en niños es común, todos la conocemos e incluso hemos pasado por ella cuando niños. Es difícil creer que una enfermedad tan antigua como la varicela, siga afectando a miles de personas anualmente a nivel mundial y en ocasiones pueda complicarse gravemente.

La varicela es una enfermedad vírica que daña exclusivamente al hombre y especialmente a los niños. Es común que la varicela afecte a niños menores de 5 años y la superen con normalidad. Sin embargo, puede ser peligrosa en bebés, niños con sistema inmunológico débil y adultos mayores.

¿Cómo se contagia la varicela?

El encargado de contagiar la varicela es el virus varicela zóster.

El virus se esparce por el aire a través de la tos, estornudos o contacto directo con una persona infectada. La varicela se caracteriza por la erupción de ampollas rojizas en la piel. Después de unos días, las ampollas se llenan de líquido transparente y comienza la sensación de picazón.

El escozor es lo que caracteriza a la varicela en niños y adultos, esto sucede porque las ampollas generan sustancias químicas en la piel que estimulan los nervios y finalmente se genera la picazón.

La erupción comienza en la nuca, se extiende por la cabeza hasta llegar a todo el cuerpo, incluyendo garganta y zonas íntimas.

El 87% de los casos de varicela se da en niños menores de 15 años. Contrario a lo que se piensa, es bueno que la varicela ocurra a esta edad ya que mientas más grande la persona, la varicela tiende a complicarse y generar graves consecuencias.

Síntomas de la varicela

Los primeros síntomas suelen aparecer de 15 a 16 días después de darse el contagio. La enfermedad comienza con:

  • Malestar
  • Fiebre, esta puede llegar a 40° y extenderse por varios días.
  • Dolor de cabeza

El avance de la enfermedad por días:

  • Del primer al quinto día: máculas (manchas planas) de color rojo con picazón, se van transformando en ampollas con relieve y finalmente se llenan de líquido transparente.
  • Del sexto al noveno día: las ampollas se rompen dejando costras de color amarillo o rojizo que se van cayendo al cabo de los días. Quizá dejen marcas que desaparecerán en los próximos 6 a 12 meses.
  • A partir del décimo día: el niño vuelve a la normalidad, exceptuando las costras que se irán cayendo al pasar los días.

Este es el avance de una varicela en niños común, las complicaciones se pueden generar en niños con sistema inmune débil o con enfermedades crónicas.

Complicaciones por varicela:

Normalmente la varicela en niños pasa igual que llegó. Sin embargo en algunos casos se complica generando graves consecuencias y en casos extremos la muerte. Algunas complicaciones son:

  • Infección bacteriana: si la persona se rasca teniendo las uñas largas y estas sucias, puede lastimarse la piel causando una infección bacteriana. En estos casos se trata con antibióticos.
  • Meningitis: inflamación de las membranas que rodean el cerebro
  • Neumonía
  • Miocarditis: inflamación del músculo del corazón
  • Miositis: inflamación de los músculos
  • Encefalitis: inflamación del cerebro

¿La varicela se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir la varicela en niños es vacunando, la vacuna contra la varicela esta disponible desde los 12 meses y se requiere de un fuerzo después de 3 meses de la vacunación. Aquí puedes reservar tu vacuna contra la varicela

¿Por qué colocar la vacuna 3 meses después de la primera vacunación?

Algunos doctores recomendaban colocar la primera dosis de la vacuna entre los 12 a 15 meses de nacido y la segunda dosis aplicarla entre los 2 a 3 años de edad. Sin embargo, lo más recomendable es vacunar a los 12 meses y colocar el refuerzo a los 15 meses y así evitar la varicela en cualquiera de sus formas.

¿Por qué se necesitan de 2 dosis de la vacuna?

Con 1 sola dosis de la vacuna, proteges 95% de presentar complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad. Sin embargo el niño no está extenso de contagiarse de la enfermedad.

Con 2 dosis de la vacuna, se protege 98% de contraer la enfermedad en cualquiera de sus formas, es decir, de contagiarse de varicela y presentar complicaciones, hospitalizaciones o muertes por la varicela.

¿Qué hago si mi hijo ya tiene varicela?

  • Guardar reposo, los niños sanos tardan aproximadamente 10 días es curarse por completo. Los adultos necesitarán un poco más de tiempo. Se recomienda mantener a la persona aislada para que no transmita el virus a quien aún no han tenido varicela.
  • Cortarse las uñas, tener las uñas largas y rascarse puede generar una infección bacteriana.
  • Bañar al niño con agua fría o pasarle paños remojados en agua fría para aliviar la picazón. Con la prescripción del pedíatra se puede administrar un fármaco para aliviar el malestar.

Finalmente, la varicela en niños no es un juego, lo mejor que se puede hacer es prevenir cualquier enfermedad y gracias a la vacunación se puede hacer. La varicela es una enfermedad común en el verano, vacuna a tu peque y disfruta de las vacaciones al máximo.

Leave a comment