Varicela en niños, síntomas, formas de contagio contagio y prevención
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Varicela en niños, síntomas y contagio.

La varicela es una enfermedad vírica sumamente contagiosa.

La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela zoster, conocida por la aparición de manchas rojas que causan picazón y necesidad de rascarse.

En el 90% de los casos la varicela afecta a niños menores de 12 años, al ser una enfermedad tan contagiosa tiende a esparcirse rápidamente por nidos y colegios. Es casi seguro que cada temporada de primavera o verano los niños de entre 1 y 5 años se contagien de varicela.

A pesar de que la varicela es una enfermedad grave, al pasar los años los padres comenzaron a creer que era mejor que la varicela «les diera a sus hijos en edades tempranas», poniendo de moda las llamadas “fiestas de varicela”. Sin embargo, algunos casos de la enfermedad se complican y terminan con niños gravemente enfermos hospitalizados e incluso, muertos.

Síntomas de la varicela:

Fiebre, dolor de cabeza y malestar generar. Luego, comienza el característico brote o sarpullido rojo propio de la varicela. Después de un par de días las manchas van tomando volumen hasta convertirse en pequeñas ampollitas o vesículas llenas de agua que desparecerán rápidamente, para luego crear una roncha que en aproximadamente 2 semanas se harán costras y caerán.

Normalmente las vesículas aparecen en el cuero cabelludo, el pecho, la espalda y luego se extienden por todo el cuerpo. Incluso, hasta la boca, zonas íntimas y vías respiratorias, causando muchos malestares.

Tratamientos para aliviar la varicela:

El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, es decir, se enfoca en mitigar la picazón y evitar el rascado. Los antihistamínicos sedantes serán los encargados de esto. Claro, siempre bajo supervisión médica.

Para la fiebre normalmente se receta el conocido paracetamol, salvo en casos específicos donde está contraindicado.

En casos muy específicos, se utilizan antivirales, para pacientes en condición inmunodeprimida o complicados.

Cuando se presenta alguna infección bacteriana, se recetan antibióticos. Normalmente las bacterias entran en contacto cuando el paciente se rasca y contamina la herida. La mejor forma de evitar esto, es manteniendo las uñas cortas.

Otro remedio casero, son los baños con avena o tilo para aliviar la picazón.

Algo que se debe tener en cuenta, es no usar aspirinas para aliviar la fiebre en niños, ya que consumir aspirinas con varicela puede producir el síndrome de Reye, un padecimiento extraño que afecta al hígado, el cerebro y que puede causar la muerte.

Contagio:

La enfermedad es contagiosa desde 1 o 2 días antes que comiencen a salir las vesículas y es contagiosa hasta después que todas las ampollitas hayan formado costras. Se contagia a través de secreciones, por estornudos, tos o por compartir utensilios contaminados. Además claro, del toque directo con las vesículas.

Se debe tener especial cuidado si se sospecha que un niño o persona de la familia padece la enfermedad, en estos casos es mejor evitar que el paciente salga, asista a clases o lugares concurridos hasta que la enfermedad se pase.

¿Quiénes se pueden contagiar de varicela?

Cualquier persona que no haya tenido el virus anteriormente, no importa la edad ya que desde los 12 meses hasta la vejez el virus puede atacar al sistema.

¿Quiénes son pacientes de riesgo?

Menos de 1 año

Mayores de 12 años

Personas con el sistema inmunitario débil

Embarazadas

¿Cuándo se considera un caso grave por varicela?

Cuando el paciente presenta más de 4 días seguidos con fiebre

Si comienza a salir pus de la vesícula

Dificultad para caminar

Rigidez de cuello

Dificultad para respirar

Vómitos intensos

Sarpullido con sagrado o hematomas (erupción hemorragia)

¿Cuál es la mejor manera de prevenirla?

Vacunando, existe una vacuna segura y eficaz contra la enfermedad que con 2 dosis garantiza el 98% de protección contra la enfermedad.

 

Leave a comment