Virus del papiloma humano VPH ¿Cómo decirle a mi pareja que lo tengo?
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

¿Cómo decirle a mi pareja que tengo el virus del papiloma humano VPH?

Virus del papiloma humano VPH

Es una infección de transmisión sexual común.  Incluso el 90% de las personas sexualmente activas, se contagiaran del virus del papiloma humano VPH en algún momento de su vida.

Tengo el virus del papiloma humano VPH no sé cómo decirle a mi pareja
Tengo el virus del papiloma humano VPH ¿cómo decirle a mi pareja?

Cuando te enteras de que tienes el virus del papiloma humano VPH, llegan las aterradoras preguntas: ¿Cómo se lo digo a mi pareja? ¿Tengo que decirle? ¿Pensará que le engañé? ¿Me contagió él o ella?

Una vez que tienes la ITS, no vale la pena indagar quién contagió a quién. Lo importante es seguir un tratamiento y visitar rutinariamente al médico hasta que logres curar la infección.

¿Cómo decirle a tu pareja que tienes el virus del papiloma humano VPH?

En algunos casos, el VPH estaba en la persona incluso antes de comenzar su relación sentimental o casarse.

Sí, es posible que el VPH haya estado en tu cuerpo hasta (mujeres) por 10 años. De igual manera es probable que hayas contagiado a tu pareja. Así que él o ella está en riesgo de tener la infección e incluso  sufrir graves consecuencias, como el cáncer.

¿Debo decirle a mi pareja que tengo virus del papiloma humano VPH?

Es normal sentir miedo, ya que no sabes cómo reaccionará tu pareja a la revelación de que tienes una ITS. La responsabilidad de decidirle o no, recae plenamente en ti. Así como el deber de protegerle para garantizar que el VPH no afectará su salud.

La mejor manera de evitar esto es vacunándose en pareja, lo que genera otro inconveniente:

¿Cómo convencer a mi pareja de vacunarse sin decirle que tengo el virus del papiloma humano VPH?

  1. Investiga mucho sobre el tema y comparte esa información con tu pareja.
  2. Manifiéstale tu inquietud sobre las consecuencias de tener VPH. Como por ejemplo: cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de ano, cáncer de pene o cáncer de faringe.
  3. Plantéale un problema: pueden tener el virus alojado durante mucho tiempo en el cuerpo. Poniendo en riesgo la salud de ambos.
  4. Dale una solución: esta puede ser la vacuna, actualmente existen varias opciones, consigue la que mejor se adapte a su vida de pareja. La más recomendable es la nonavalente, que protege contra 9 tipos del virus, incluyendo los tipos 16 y 18 que son cancerígenos.
  5. Consigue ayuda: puede ser tu doctor o un personaje de salud especializado que te aconseje.
  6. Consulta al especialista junto con tu pareja: dile lo importante que es para ti, que ambos estén protegidos para evitar la infección y sus complicaciones.
  7. Muéstrale los beneficios de vacunarse: una vez protegidos, garantizas que no se presente cáncer de cuello uterino en la mujer o de faringe en hombres por VPH.
  8. Finalmente accede a la vacunación con tu pareja.

Lleva consejería con un especialista, él despejará todas las dudas que tu pareja pueda tener sobre la enfermedad. Además, les dará la confianza necesaria para acceder a la vacunación.

La vacuna es recomendable para todos los miembros de la familia, la prevención es la mejor medicina y comienza en casa.

¿Deseas tener una consejería totalmente gratuita? Haz clic aquí y contáctanos. Para más información, tips y temas de actualidad, visita nuestra página de facebook 

 

Leave a comment