Virus del Papiloma humano (VPH) síntomas l Contagio y Vacuna
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Virus del Papiloma humano (VPH) síntomas, Contagio y Vacuna.

Virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y afecta entre el 80 y 90% de la población sexualmente activa. Se caracteriza por la aparición de condilomas o verrugas genitales.

Síntomas del virus del papiloma humano (VPH)

El virus de papiloma humano, mejor conocido como VPH no presenta síntomas comúnmente. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse verrugas genitales que generan molestias y sangrado al tener relaciones sexuales. El VPH también puede generar picazón en la zona íntima.

Las verrugas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como por ejemplo: las manos, boca y garganta. Estos últimos también pueden complicarse y convertirse en cáncer.

VPH en hombres y mujeres
virus del papiloma humano en hombres y mujeres

Virus papiloma humano en hombres y mujeres

En Perú 1 de cada 7 limeños tiene VPH, en ocasiones el virus del papiloma humano puede pasar desapercibido y desaparecer ocasionalmente, haciéndolo sumamente peligroso y fácil de contagiar. Este es el caso de los hombres, quienes casi nunca muestran señales físicas del virus, sin embargo son portadores y contagian a sus parejas sexuales.

El VPH es causante del 70% del cáncer en garganta en hombres y el 90% del cáncer en cuello uterino en mujeres. Actualmente, cada día mueren cuatro mujeres por este cáncer, que si se detecta a tiempo, puede ser curable.

vph contagio
el virus del papiloma humano, se contagia por relaciones sexuales o contacto piel a piel con una verruga.

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

El VPH se contagia por el contacto piel a piel, por el roce con una verruga genital e incluso por objetos que han tenido contacto con el virus. Como por ejemplo: un baño, el uso de objetos personales o de aseo, entre otros. La higiene personal ayudará a prevenir el contagio así como el uso de preservativos al momento de tener relaciones sexuales.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

La mejor forma de prevenir el VPH es con la vacuna, la misma ofrece una protección del 90% contra el virus. Otra manera de prevenir, es reduciendo el número de parejas sexuales y visitando al ginecólogo frecuentemente. 

vacuna contra el virus del papiloma humano
vacuna contra el virus del papiloma humano

Vacuna contra el VPH

La vacuna existe desde hace 10 años aproximadamente y desde su creación redujo el contagio por VPH. Afortunadamente, en Perú la vacuna es gratuita y de libre acceso para niñas de 9 años. Sin embargo, se deja por fuera a los niños, adolescentes y adultos quienes son los más propensos a contraer esta infección por transmisión sexual.
La buena noticia, es que existen centros de vacunación que cuenta con esta vacuna y Best Service es uno de ellos.

En el mercado hay 3 tipos de vacunas hasta la fecha: cervarix (protege contra dos tipos del virus) Tetravalente (protege contra cuatro tipos del virus) y Nonavalente (protege contra nueve tipos del virus). Esta última es la más actualizada contra el VPH y protege contra más tipos de virus. Entre ellos, los números 16 y 18 asociados con la aparición de cáncer y los tipos 6 y 11 responsables de los condilomas o verrugas.

cuello uterino con vph
virus del papiloma humano en la mujer

Tratamiento contra las verrugas genitales (VPH)

Hasta la fecha, no existe cura para el VPH solo se puede tratar para ayudar a combatir el virus y las verrugas. El tratamiento debe ser indicado por el médico según la complejidad del virus. Acá nombramos algunos:

• Ungüento tópico para las verrugas exteriores
• Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno o dióxido de carbono directamente en la lesión. Este tratamiento se utiliza en las verrugas exteriores o no tan profundas en el cuello uterino y es un 85 – 90% exitoso. Sin embargo, las verrugas pueden volver a aparecer después de un tiempo.
• Escisión electro-quirúrgica por asa o LEEP por sus siglas en inglés: se usa un alambre delgado por el cual circula una corriente eléctrica de bajo voltaje. Tiene un 95% de efectividad en la eliminación del virus y consiste en cortar el tejido lesionado.
• Conización en frio: la menos popular y practicada gracias a la llegada de la crioterapia. Sin embargo, sigue usándose ante la sospecha de cáncer de cuello uterino o el diagnóstico pre-cancerígeno. Consiste en extirpar parte del útero. Este procedimiento supone varias reacciones adversar después de la operación.

La mejor decisión siempre será prevenir, reduce la cantidad de parejas sexuales y protege a tu familia. El VPH no distingue entre sexos y puede afectar tanto a niños como adultos. Consulta con tu médico, infórmate y sobre todo, habla en casa sobre esta infección.

% Comentarios (11)

Por favor quiero saber el precio de la vacuna el 9 cepas .
Gracias

Hola Ruth, la vacuna Gardasil 9 contra el VPH esta en promoción por redes y su costo es de s/ 399,00 por cada dosis. Te enviaremos información al correo electrónico.

Hola Ruth, la vacuna con 9 cepas es la Gardasil 9 y tiene un precio promoción por página web de s/ 399.00 cada dosis.

la vacuna VHP sigue gratuita

Hola Luis la vacuna es gratuita para niñas de 9 años. Para niños o adultos, lamentablemente la vacuna no es gratuita, nosotros tenemos la vacuna que protege contra 9 tipos del virus y tiene un costo de s/ 399,00 por dosis.

La de 9 una pregunta, hasta q edad una mujer puede aplicar las vacunas?

Hola Vanessa la vacuna puede colocarse hasta los 45 años, tanto para hombres como mujeres.

Tienen convenio con Seguro Rimac?

Hola Fernando sí trabajamos con EPS, puedes llamarnos y consultar por el precio especial.

Buenos días,
Costo vacuna VPH para niño de 12 años, cuento con EPS Pacífico.
También indicar si mujer de 36 años puede colocarse.
Indicar costos, ambos casos cuenta con Eps pacífico.
Gracias

Hola Heidi, actualmente tenemos la vacuna contra el VPH con EPS tiene un costo especial de s/ 399,00 por dosis tanto para niños como para adultos. Por otro lado, la vacuna esta indicada desde los 9 hasta los 45 años de edad, así que si pudiera vacunarse una mujer de 36 años.

Leave a comment