Conociendo más sobre el Virus del Papiloma Humano - Centro de Vacunación Best Service Internacional
Av. Javier Prado Oeste 1465 – San Isidro (Centro Médico Las Palmeras)

Conociendo más sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

En este artículo explicaremos un poco más sobre esta enfermedad, si tienes alguna pregunta no dudes en comunicarte con nosotros que una enfermera especialista en el tema te atenderá. Haz clic en este enlace http://bit.ly/DudasVPH

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

  • El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común que muchos varones  y mujeres sexualmente activos pueden contagiarse o infectarse en algún momento de su vida. La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias, siendo eliminadas por el propio organismo en un período de 1 a 2 años y sólo un pequeño número de las mismas se hacen persistentes y son las causantes de la aparición de lesiones pre malignas y malignas del cérvix es decir, el virus del papiloma es el causante de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer orofaríngeo entre otros; este virus también produce lesiones como las verrugas genitales y los papilomas. Se conoce  que las edades en donde hay prevalencia de la enfermedad oscilan  entre los 15 y 24 años tanto en varones como en mujeres

¿Cuántos tipos del Virus del Papiloma Humano existen?

  • Hasta el momento se han identificado más de 150 tipos de VPH, de ellos 40 infectan el epitelio anogenital y 12 están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígenos de donde se clasifican  como de alto (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58 y 59) y de bajo (6 y 11) riesgo de desarrollar cáncer.
  • Los tipos de VPH 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cérvix, vagina y ano y cerca del 30-40% de los cánceres de vulva, pene y orofaringe. Otros tipos de cáncer que presentan una relación con el Virus del Papiloma son el cáncer de piel no melanoma y el cáncer de conjuntiva que aún se encuentra en proceso de estudios.
  • Mientras que en el caso de  las verrugas genitales o condilomas es la enfermedad de transmisión sexual más difundida a nivel mundial, causada por los VPH de bajo riesgo 6 y 11.

¿Cómo se manifiestan los distintos tipos del Virus del Papiloma Humano?

  • La gran mayoría suelen aparecer como una lesión verrugosa de lento crecimiento la cual puede afectar a la vulva, vagina, cérvix, ano, pene y, con menor frecuencia en boca y laringe de personas que practican el sexo oral con individuos infectados. Para su detección y tratamiento se requiere de la consulta con un especialista.
  • No hay manera de saber si las personas infectadas con el virus del papiloma desarrollarán algún tipo de cáncer u otros problemas de salud, pero si es posible prevenir estas enfermedades en la actualidad.

¿Cómo puedo prevenir el  Virus del Papiloma Humano?

  • La vacuna contra el VPH es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para la prevención del cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, garganta , entre otras lesiones como las verrugas genitales.
  • Puede ser aplicado en mujeres y varones en el siguiente esquema:
  • A partir de los 9 hasta los 14 años requieren de dosis dosis con el intervalo de 6 meses
  • Desde los 15 años hasta los 45 años deberán colocarse 3 dosis en el transcurso de seis meses ( 0 – 2 – 6 ).

Así mismo es muy importante los chequeos preventivos ( Papanicolao) como mínimo 2 veces por año  una vez iniciada la vida sexual tanto varones como mujeres, lo cual permitirá  identificar de manera temprana infecciones por el virus del papiloma y lesiones cancerosas.

Leave a comment